sábado, 24 de mayo de 2008

El silencio de los “inocentes”

Los silencios cumplen hoy la función de omitir respuestas a los reclamos populares en Mar del Plata. Ni postergaciones, ni contradicciones y mucho menos, nuevas y mejores propuestas. Nada. De aquellas obras que el gobierno municipal y la provincia prometieron para la ciudad, nada se ha desarrollado concretamente.

El emisario submarino, el dragado de las playas, la millonaria ferroautomotora, la determinación en el uso de las instalaciones del Hotel Provincial y el polémico fideicomiso para cubrir los baches de nuestras calles, parecen fantasmas anónimos de un pasado que no se resuelve. Tras las promesas, siempre viene la postergación, las excusas y una nueva propuesta que desvíe la atención popular en una nueva obra o proyecto y es ahí donde la historia se repite. Pero ya a mediados del sexto mes de gobierno de Gustavo Pulti, los avances no se reflejan en Mar del Plata y de la resolución de los proyectos e inversiones poco y nada se menciona.

Quizá los marplatenses nos hemos resignado a la idea de tener una ferroautomotora como la prometida (¿Qué habrá sido del dinero invertido?) y tal vez nos parezca utópica esta oleada de ciertos avances para la ciudad, pero tras el acuerdo de la renegociación de la deuda con la provincia y las palabras de Daniel Scioli para emitir un fideicomiso que permita reparar las calles, todos volvimos a confiar en un posible cambio… y nada sucedió. Ahora las semanas transcurren, la atención se concentró en el predio del Hotel Provincial y el silencio de los “inocentes” da mucho que hablar.

Ya no existe excusa o postergación alguna (ver Olvidar, reprimir y justificar). Simplemente un abrumador silencio ante el reclamo popular y las acciones tomadas por nuestros dirigentes políticos. ¿Qué se intenta conseguir con la inoperancia social y política que rige a Mar del Plata? ¿Es esto lo que proyectó el intendente Pulti en sus 10 años dentro de Acción Marplatense? ¿Cuál es el límite de credibilidad del gobernador Daniel Scioli? Más interrogantes y nuevamente el silencio conveniente. El conflicto nacional del gobierno con los dirigentes del campo y las diferentes problemáticas de actualidad, parecen ser la excusa perfecta para dilatar y posponer este tipo de cuestiones que comprometen a la provincia y al municipio.

¿Qué proyecto será el próximo en unirse a la lista de “los olvidados”? Si bien la confianza paulatinamente se perdió y la ilusión de cambio ha dejado de ser homogénea, al menos se requieren explicaciones al respecto. Una respuesta que fundamente la inacción y canalice la negligencia por el mejor ducto. Nada de esto sucede, el silencio de los “inocentes” permanece inalienable y quizá debamos oír el grito de los “culpables” para llegar a buen puerto. Ah!... ¿Y con el conflicto del puerto qué se resolvió? El más ensordecedor de los silencios…