lunes, 26 de mayo de 2008

En el día de la patria... cada vez más divididos

Un nuevo 25 de mayo que conmemora esta vez el 198º aniversario de nuestro país, fue una excusa más para continuar dividiendo a nuestra nación. El extenso acto del campo en Rosario con más de 300.000 personas que se hicieron presentes y el discurso de la presidenta Cristina Fernández en Salta, solo derivó en un mayor enfrentamiento entre el Agro y el gobierno.
Fuera de Kontrol
El anuncio del Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sobre la inminente cancelación de la reunión de este lunes, confundió más la situación, o tal vez la aclaró por completo: las cosas están peor que nunca. El campo fue contra el gobierno, la presidenta evitó dirigirse a los dirigentes del Agro, la reunión se canceló y todo está igual o peor que al principio. Los ruralistas volvieron a las rutas, las retenciones siguen sin negociación, la tregua fue insuficiente y nadie parece querer dar el brazo a torcer (ver Campo Vs. Gobierno ¿Quién dará el brazo a torcer?).
Fuera de Kontrol
Pero este glorioso 25 de mayo en el que entonamos el himno como un pueblo homogéneo cuando irónicamente estamos totalmente divididos y subdivididos, no dejó de lado a una Mar del Plata que también se encuentra inmersa, hace largas semanas, en un extenso debate económico. La legitimidad del reclamo de los municipales fue resaltada por el intendente Gustavo Pulti recientemente. Mientras el STM sostiene el paro y espera por un acuerdo con el municipio, la situación en la ciudad continúa fuera de control.
Fuera de Kontrol
El reclamo no se modifica: el municipio propone incorporar un 40% no remunerativo al básico a partir de julio de este año, más el 20% de aumento en tres cuotas (escalonadas) a partir de agosto, mientras que el gremio pretende ese 20% de aumento al básico en mayo y el 40% no remunerativo a partir de octubre del 2008. A pesar de las largas semanas de paro que han repercutido en la salud, la educación, el transporte y la política local, el diálogo no se ha consolidado, el reclamo se mantiene y las soluciones permanecen en silencio.
A 2 años del bicenteneraio de la patria, este tipo de problemáticas no distan tanto de las que teníamos hace 30 o 40 años en este mismo país. Quizá lo que diferencie en cierto modo tanto al reclamo del campo, como al del STM en Mar del Plata, es la insistencia y la perseverancia por obtener lo que se pide.
Fuera de Kontrol
El intendente Pulti pidió "flexibilidad" en esta larga negociación que enfrenta a los trabajadores municipales con el ejecutivo local. Sin embargo se mantienen firmes en ofrecerles solo el aumento escalonado al gremio, quien defiende con uñas y dientes su postura alternativa.
Si bien el enfrentamiento del gobierno nacional con el Agro es muy distinto y repercute de manera diferente, tiene mucho que ver con el reclamo que se lleva adelante en Mar del Plata. Sectores políticos enfrentados, ausencia parcial de diálogo en la negociación, falta de entendimiento y un pueblo cada vez más dividido. Este 25 de mayo pasó totalmente desapercibido. ¿Dónde quedó el pueblo argentino unido en un mismo grito de justicia e igualdad? Cada vez más fragmentados, cada día más distantes, cada año más decepcionados, las problemáticas se instalan, se debaten, se estancan y se olvidan, mientras que la sociedad de frágil memoria no logra hacerse oír ante un gobierno que solo consigue intensificar el lóbrego camino hacia el incumplimiento total de su mandato.