sábado, 30 de agosto de 2008

La venta de autos usados cayó un 50% en Mar del Plata después del conflicto con el campo

Desde la Cámara de Automotores de la ciudad aseguran que las ventas se paralizaron “casi por completo”. Creció la oferta de vehículos particulares en la vía pública y los precios subieron alrededor de un 20% La venta de vehículos usados habría bajado casi un 50% en la ciudad a partir del conflicto que enfrentó al Gobierno Nacional con los dirigentes del campo. No obstante, los valores se habrían incrementado en un 20%, los marplatenses optan por buscar modelos de menos de 25.000 pesos y la venta de autos particulares en la vía pública habría crecido intensamente este año, según informaron desde la Cámara de Automotores local.

A la hora de cambiar de vehículo, el precio que debe pagarse resulta un factor absolutamente condicionante para el comprador. Muchas veces, la ilusión de un modelo soñado o de adquirir una marca predilecta, debe ser postergada para hallar un automóvil con un valor retalivamente accesible y en el mejor estado posible, aunque como bien afirma el tesorero de la Cámara del Comercio Automotor local y propietario de una agencia en el centro de la ciudad, Leonardo Sabando, “los autos en buenas condiciones y baratos al mismo tiempo no existen”.

Para los propietarios de agencias, el 2008 había comenzado como un buen nivel en las ventas, al igual que durante el 2006 y 2007. Sin embargo, el período en el que más vehículos suelen venderse -entre marzo y junio-, coincidió con la crisis económica que se produjo como consecuencia del extenso enfrentamiento entre el Gobierno Nacional y los productores agropecuarios. Las ventas se paralizaron, los precios subieron notablemente, el desabastecimiento de algunos combustibles se hizo presente, y las buenas expectativas que existían a principio de año entraron en un pronunciado declive.

Los más vendidos

Consultado acerca de los modelos más comercializados, Sabando explicó que “los más vendidos son los de 22 mil pesos para abajo. Los precios fueron aumentando a lo largo de este año y se cotizan mucho los coches viejos, siempre que estén en buen estado. Aunque realmente en este momento la gente busca vehículos en un valor relativamente accesible, nafteros y en buenas condiciones”, y aseguró: “Tal como dice un artículo de la revista Expo Auto, que es la Biblia nuestra, en estos meses la venta bajó un 50%. Para julio se esperaban vender a nivel nacional 260.000 autos usados y solo se vendieron 130.000 y se vendieron 68.000 vehículos 0 km., cuando la expectativa llegaba a los 130.000 para el mismo mes, y en junio y mayo ocurrió algo similar. La baja es notable y se ve reflejada tanto en Capital Federal como en Mar del Plata”. “Este año -agregó- las ventas habían arrancado muy bien, similar a lo que fue el año pasado o al 2006 que fue todavía mejor. Sin embargo, cuando el problema del campo se hizo fuerte nos afectó a todos y ese buen nivel en las ventas que veníamos teniendo se paralizó casi por completo”.

Precios en alza

Frente a la variabilidad que tuvieron la mayoría de los productos en el mercado, los autos usados naturalmente no escaparon a este incremento y se estima que su porcentaje de aumento asciende al 20%, aunque esto varía según la cotización de cada modelo y automóvil en particular. No obstante, puede establecerse un parámetro general que se respeta en la mayoría de los automóviles más vendidos, en relación a este porcentaje de aumento. “Un corsa gasolero modelo 2000 ahora cuesta 29.000 pesos, mientras que el año pasado valía 25.000, así que subió casi un 20%. Un Fiat Uno 0km vale hoy 32.000 pesos, cuando antes se lo conseguía por 26.000. Un Volkswagen Gol en buen estado está en 34.000 cuando en el 2007 podía comprarse por 28.000 pesos. De todas formas Gol, Corsa y Suzuky Fun son hoy los modelos más vendidos”, aseveró Sabando y afirmó: “Cuando los precios suben nosotros no nos vemos beneficiados, sino que muchas veces salimos perjudicados porque se pierde esa noción sobre el valor de los coches usados. Uno se acostumbra al precio de los autos y de pronto cuando cambian hay que saber ubicarlo y la gente no siempre está al tanto de esa variabilidad y es un problema”.

Mitos a la hora de la compra

Las creencias infundamentadas forman una parte trascendental en el momento de adquirir un vehículo usado, donde hay quienes sostienen que los autos en Capital Federal se encuentran en mejor estado o que los modelos con repuestos nacionales resultan más económicos que los demás. Al respecto, el tesorero de la Cámara del Comercio automotor de la ciudad desmintió ambos mitos y sostuvo que “muchos piensan que hay autos con repuestos nacionales y por eso tienen menor precio, pero las realidad es que ya casi no existen los repuestos fabricados en el país. Solo Fiat está fabricando Siena en Argentina, aunque es para enviarlo a Brasil, y Ford construye acá solo dos modelos. En relación a lo que ocurren en Capital, esto es un espiral, lo que sucede en Buenos Aires ocurre en Mar del Plata también. Los precios y el estado de los coches son iguales en ambos lados”. Sin embargo, un hecho comprobable que escapa de lo mítico tiene que ver con un descenso en la venta de los automóviles que utilizan gasoil. “La compra de este tipo de autos se ha frenado bastante, no solo porque son más caros sino por el problema reiterado de la falta de gasoil en las estaciones de servicio. Mucha gente opta por un naftero o en todo caso uno con equipo de GNC, que siempre se venden bastante bien”, agregó.

Venta particular

El propietario de la agencia hizo además especial hincapié en el creciente número de vehículos particulares que se comercializan en la vía pública y destacó que “estas ventas no están autorizadas y desde la Municipalidad siempre se dice que se va a hacer algo para regular la actividad, pero la situación sigue igual. Está lleno de gente vendiendo coches en la calle. Esto antes solo ocurría en lugares estratégicos como la Av. Jara, pero ahora se ve en todos lados”. “Existe una disposición aprobada por el Concejo Deliberante que prohíbe la venta de autos en la vía pública pero a pesar de las reuniones que hemos tenido con los funcionarios locales, parece que no se puede hacer nada. Una persona que tiene un comercio habilitado es responsable de lo que vende y debe pagar impuestos y demás, mientras que los que venden coches en la calle lo hacen al mismo precio y sin ningún amparo legal, y eso genera una competencia totalmente desleal”, concluyó Leonardo Sabando.