jueves, 4 de septiembre de 2008

Mar del Plata: ¿Nueva Metrópolis o Misión Imposible?

El pasado jueves Pulti afrontó las denuncias de la Defensoría del Pueblo sobre demoliciones sin autorización en el centro de la ciudad. El viernes recorrió las viviendas del Plan Dignidad junto a la Ministra de Infraestructura de la Nación. Este sábado se mostró junto al Titular de OSSE para analizar las tareas que deberán realizarse en la Escollera Norte a la hora de mudar los bares de Alem. Escapó a las preguntas de la Ferroautomotora pero se aseguró que las obras "están por comenzar". El Hotel Provincial deberá estar listo para noviembre.

La agenda del intendente Gustavo Pulti se mostró plasmada de actividades relacionadas a diversas cuestiones edilicias en distintas zonas de Mar del Plata. Demoliciones sin la habilitación correspondiente, algunas imprecisiones en materia de infraestructura que deberán ser solventadas durante los próximos días, y construcciones que avanzan y otras que deberían hacerlo.
.
Varios vecinos del centro de la ciudad hicieron llegar denuncias a la Defensoría del Pueblo local acerca de distintas demoliciones que se están llevando a cabo sin cartel ni habilitación. Al respecto, la Defensora adjunta del Pueblo, Mónica Felices, expresó su preocupación por estas obras desautorizadas y criticó a las autoridades marplatenses por no ejercer los controles correspondientes. Lo curioso resulta ser que estas construcciones que se encuentran en activo proceso de demolición no se ubican en la periferia de Mar del Plata sino en pleno centro del municipio. Entre Ríos y Bolívar, La Rioja y 11 de Septiembre, y Catamarca y San Martín, son tres de los puntos denunciados ante la mencionada entidad. Sobre las obras no existe habilitación que ampare la demolición, ni arquitecto que regule las tareas y mucho menos un cartel que alerte a los peatones que deben caminar sobre las veredas que han sido destruidas por el avance desautorizado de las "refacciones".

Pulti recibió el pasado viernes la visita de la Ministra de Infraestructura y Obras de la Nación, María Cristina Álvarez Rodriguez, quien recorrió junto al intendente el predio al que serán trasladadas las familias que actualmente residen en la Villa de Paso, en el marco del “Plan Dignidad”. Si bien la construcción de las casas en el barrio El Martillo comenzó hace varios meses, aún las edificaciones no están terminadas y se prevé que las primeras 12 viviendas podrán ser entregadas el próximo 30 de septiembre, mientras que las restantes se otorgarán poco a poco en el plazo de un año al resto de las familias necesitadas, aunque hasta el momento falta completar la instalación de cañerías y reacondicionar los caminos para garantizar el buen estado de la zona dispuesta. Un acuerdo con el gobernador Daniel Scioli permitió la actualización de costos, en el caso de que los insumos varíen su valor en el transcurso del período en el que se finalizarán los inmuebles. .
.
No obstante, el Jefe Comunal deberá aumentar un doble compromiso para efectuar el traslado de los bares de Alem a la Escollera Norte, proyecto que debería concretarse durante el 2009. En primer lugar, mudar 20 bares al mencionado predio no será tarea fácil y significará un compromiso mayúsculo para el actual intendente municipal. Pero por otro lado y en materia de infraestructura, deberán realizarse importantes obras en la escollera para reacondicionar el lugar y garantizar el suministro de agua y la disponibilidad de cloacas para los establecimientos próximos a ser trasladados.

Al respecto, el titular de Obras Sanitarias, Mario Dell’Olio, aseguró que será sencillo realizar las mencionas tareas en la zona, aunque frente a los rumores de la realización de otras construcciones en el predio, el funcionario reconoció que se trata de un conjunto de tareas más complicadas, que podrían demandar mayor trabajo y por lo tanto mayor inversión del bolsillo del municipio. El funcionario se vio obligado a reconocer que la red que llega hasta los balnearios de Playa Grande y el Inidep "no tiene demasiada capacidad ociosa", aunque consideró que la mayor producción de efluentes que generarán los locales se compensaría con una disminución proporcional en el sector residencial. Asimismo, remarcó que las principales medidas que exigiría el traslado de los bares deberán limitarse a la ampliación de la capacidad de la bomba niveladora de efluentes de Playa Grande y la instalación de una sisterna en la base de la escollera, además -obviamente- de la ampliación de las redes hasta cada uno de los edificios de la zona. El titular de OSSE aclaró que para analizar las obras detalladamente "habrá que esperar a que el proyecto avance un poco más. Primero el Plan Estratégico debe definir el plan director y después ver qué tipo de infraestructura va a construir cada local", explicó. Sin embargo advirtió que los trabajadores de Obras Sanitarias ya se encuentran analizando los proyectos, teniendo en cuenta el impulso que ambas iniciativas tuvieron durante los últimos días.

Finalmente, los marplatenses nos vimos maravillados ante una noticia que jamás habíamos escuchado durante los últimos 6 años: “Las obras de la Ferroautomotora se pondrán en marcha esta semana” (ver Olvidar, reprimir y justificar). El arribo de las máquinas sorprendió a muchos, pero las ineludibles dudas y la falta de credibilidad se volvieron denominadores comunes entre los habitantes de la ciudad, quienes ya poseen el oído acostumbrado a escuchar novedades de la añorada Ferroautomotora. Promesas, avances, retrocesos, demoras… lo de siempre. Arquitectos, la ministra de Obras e Infraestructura de la Nación, el titular de OSSE y nuevos compromisos pasaron durante la semana pasada por el despacho de Gustavo Pulti, quien tras resolver el dilema del conflictivo regalo que le otorgó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante su visita, debió y deberá abordar con precisión los problemas edilicios y las obras en materia de infraestructura. .

Por último, un compromiso que no puede dar marcha atrás: El plan de bacheo –cuyas obras se encuentran en un excelente avance desde hace más de un mes en distintos puntos de la ciudad- y las tereas de reacondicionamiento en el Hotel Provincial que desde mediados de julio se encuentran realizándose por los trabajadores de SMATA, bajo la “supervisión” de Daniel Scioli, tras otorgarle simbólicamente las llaves y literalmente el hotel, al polémico empresario Florencio Aldrey Iglesias. Las tareas en el Provincial deberán concluir a mediados de noviembre, ya que el edificio será utilizado para realizar el Festival de Cine internacional y la Feria del Libro, y que debería contar con la sala de conferencias y convenciones prometida por el gobernador bonaerense.
.
¿Concluirán las obras en el nuevo juguete adquirido por el propietario del multimedio marplatense? ¿Podrá realizarse la Feria de Libro sin ningún tipo de obstáculo en este sitio? ¿Comenzará fehacientemente la construcción de la utópica Ferroautomotora? ¿Serán trasladadas todas las familias de Villa de Paso a las nuevas viviendas del barrio El Martillo, o el plazo volverá a ser extendido? ¿Podrán mudarse los bares de Alem a la Escollera Norte sin interferir en el colapsado abastecimiento de agua en la zona? Compromisos asumidos, plazos severamente estrictos para concluir las tareas, cuya exactitud peligra masivamente a causa de la negligente trayectoria que caracteriza al municipio en materia de concreción de plazos y pasos irreversibles. ¿Dónde quedó la deuda millonaria (con plazo extendido) que Mar del Plata tiene con la Provincia de Buenos Aires? (ver Mar del Plata renegocia su deuda con la Provincia)
.
Entre la ingenuidad y el oportunismo... ¿Habrá invertido en tantas obras en la cuidad el gobernador Scioli desinteresadamente o acaso pretenderá algún tipo de recompensa y/o devolución político-empresarial para el próximo período eleccionario?