sábado, 2 de agosto de 2008

Taxistas instalaron ayer una carpa frente a la Municipalidad

El intendente Pulti recibió a los cooperativistas y aseguró que se pondrá al frente de las negociaciones. El aumento solicitado por el sector se postergaría por al menos 15 días más.

Los integrantes de las cuatro cooperativas de taxis de Mar del Plata instalaron ayer por la mañana una carpa en las puertas de la Municipalidad. en reclamo de que el Ministerio de Trabajo reconozca a las cooperativas como tales, tras ser acusadas de trabajar bajo una “relación laboral fraudulenta”, a pesar de la existencia de una Ordenanza municipal que las ampara. Sin embargo, cerca de las 9 desarmaron la carpa al conseguir una reunión con el intendente Gustavo Pulti, quien se pondrá al frente de las negociaciones que se extenderán durante un mes. Además adelantaron que la votación por el incremento en las tarifas se postergará dos semanas más.

Un importante número de cooperativistas y un grupo de remiseros se concentraron en un sector de la Plaza San Martín ayer a las 5.30 de la mañana e instalaron la carpa de protesta, tal como habían anticipado a lo largo de la semana, si es Ministerio no modificaba su postura y pasaba a reconocer su modo de trabajo –legitimado bajo la Ordenanza 17.633-. El tránsito no fue interrumpido y la medida fue levantada cerca de las 9 debido a que Gustavo Pulti abrió el diálogo con el sector en una breve reunión que continuará durante los próximos días. “Se abrió una mesa de diálogo con el Ministerio y el intendente puso su voluntad política y se comprometió a ponerse al frente de la lucha”, aseguró el titular de Coomartax, Darío López.

Al postergado aumento del 20% en las tarifas y a los reclamos por la realización de allanamientos y clausuras en agencias de remises clandestinas (ver Horas decisivas para los taxistas), se sumó un nuevo conflicto para los taxistas: el Ministerio de Trabajo no reconoce a las cooperativas y habrían asegurado que las mismas se encuentran trabajando bajo una relación laboral fraudulenta. No obstante, el diálogo entre ambas partes parecería haberse abierto y las nuevas determinaciones se darían a conocer en los próximos días. “El reclamo ante el Ministerio es principalmente por la falta de reconocimiento a las cooperativas, aunque también se incluyó la protesta por el lento avance en las inspecciones a agencias de remises clandestinas”, explicó López y aseguró: “Si el intendente no nos atendía nosotros pensábamos seguir instalados en la plaza hasta tener una respuesta. A pesar de todo seguimos en estado de alerta y movilización, y si no obtenemos una respuesta volveremos a instalar la carpa y nos quedaremos a vivir acá hasta que se solucione este problema. El próximo paso es detener más de 500 vehículos frente a las puertas de la Municipalidad”.

El titular de Cotratax, Nestor Presta, destacó la acción de Gustavo Pulti y afirmó: “El intendente nos recibió amablemente y aseguró que se va a poner al frente de las negociaciones, que se extenderán al menos por un mes. Nosotros tenemos en claro que no hay marcha atrás en las cooperativas y vamos a seguir luchando hasta que se respete la ley que nos avala como cooperativistas”.