
Un importante número de cooperativistas y un grupo de remiseros se concentraron en un sector de la Plaza San Martín ayer a las 5.30 de la mañana e instalaron la carpa de protesta, tal como habían anticipado a lo largo de la semana, si es Ministerio no modificaba su postura y pasaba a reconocer su modo de trabajo –legitimado bajo la Ordenanza 17.633-. El tránsito no fue interrumpido y la medida fue levantada cerca de las 9 debido a que Gustavo Pulti abrió el diálogo con el sector en una breve reunión que continuará durante los próximos días. “Se abrió una mesa de diálogo con el Ministerio y el intendente puso su voluntad política y se comprometió a ponerse al frente de la lucha”, aseguró el titular de Coomartax, Darío López.
Al postergado aumento del 20% en las tarifas y a los reclamos por la realización de allanamientos y clausuras en agencias de remises clandestinas (ver Horas decisivas para los taxistas), se sumó un nuevo conflicto para los taxistas: el Ministerio de Trabajo no reconoce a las cooperativas y habrían asegurado que las mismas se encuentran trabajando bajo una relación laboral fraudulenta. No obstante, el diálogo entre ambas partes parecería haberse abierto y las nuevas determinaciones se darían a conocer en los próximos días. “El reclamo ante el Ministerio es principalmente por la falta de reconocimiento a las cooperativas, aunque también se incluyó la protesta por el lento avance en las inspecciones a agencias de remises clandestinas”, explicó López y aseguró: “Si el intendente no nos atendía nosotros pensábamos seguir instalados en la plaza hasta tener una respuesta. A pesar de todo seguimos en estado de alerta y movilización, y si no obtenemos una respuesta volveremos a instalar la carpa y nos quedaremos a vivir acá hasta que se solucione este problema. El próximo paso es detener más de 500 vehículos frente a las puertas de la Municipalidad”.
El titular de Cotratax, Nestor Presta, destacó la acción de Gustavo Pulti y afirmó: “El intendente nos recibió amablemente y aseguró que se va a poner al frente de las negociaciones, que se extenderán al menos por un mes. Nosotros tenemos en claro que no hay marcha atrás en las cooperativas y vamos a seguir luchando hasta que se respete la ley que nos avala como cooperativistas”.