lunes, 28 de julio de 2008

Horas decisivas para los taxistas

Las cooperativas de taxis de Mar del Plata afrontarán durante los próximos días instancias decisivas con respecto al pedido de aumento del 20% en las tarifas que el sector elevó a principios de junio. Además, criticaron el “lento” avance sobre las inspecciones en agencias de remises clandestinas y confirmaron una intensa medida de fuerza con la instalación de una carpa y 550 vehículos estacionados frente a las puertas de la Municipalidad si el Ministerio de Trabajo no reconoce a las cooperativas como tales, tras ser acusadas de trabajar bajo una “relación laboral fraudulenta”, a pesar de la existencia de una Ordenanza municipal que las ampara.

Los representantes de las cuatro cooperativas de taxis de la ciudad mantuvieron varias reuniones con el secretario de Gobierno, Juan Guiñazú, la presidenta de la comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante, Verónica Hourquebié, y el subsecretario de Gobierno, Fernando Caamaño, para abordar las distintas problemáticas del sector en relación al aumento solicitado del 20% en la bajada de bandera y la ficha cada 160 metros –cuya votación se detuvo debido a la postergación en la realización del estudio de costos-, el avance en las inspecciones sobre remiserías que operan ilegalmente en Mar del Plata y el enfrentamiento con el Ministerio de Trabajo, quien acusó a los cooperativistas de mantener “relaciones laborales fraudulentas”, lo que llevaría a una posible medida de fuerza frente a la Municipalidad que coincidiría con los últimos días de las vacaciones de invierno en la ciudad, con el objetivo de que se respete la Ordenanza vigente que les permite a las distintas cooperativas funcionar bajo esas condiciones de trabajo.

No obstante, los reclamos emitidos desde las cooperativas locales, no se condicen con los presentados por los integrantes del Sindicato de Peones de Taxi (SUPETAX). Pese a las diferencias que los separan a la hora de justificar el pedido de un aumento y el valor del mismo, ambos sectores se encuentran unidos para reforzar los controles que los inspectores de tránsito realizan sobre las agencias de remises que operan ilegalmente. 15 remiserías fueron denunciadas con la dirección en la que operan ante las autoridades locales y Taxi Coop, Coomartax, Cotratax y Coopuertax, permanecen a la espera del avance en los controles para que se realicen los correspondientes allanamientos y se efectúen las clausuras.

Sin acuerdo sobe las tarifas

A principios del mes pasado, Supetax y las cuatro cooperativas de la ciudad presentaron un pedido de aumento ante la Comisión de Transporte local, cuyas condiciones no eran las mismas para sendos sectores. A pesar de las diferencias, una postergación en la realización del estudio de costos impidió que se apruebe el incremento, aunque hay quienes aseguran que el mismo podría decretarse esta semana.

El secretario del Sindicato de Peones de Taxi, Donato Salvador Cirone, afirmó: “Nosotros presentamos el pedido de aumento ante la Comisión de Transporte con el objetivo de llegar a un acuerdo que nos beneficie a todos. Pretendemos que este incremento recaiga únicamente sobre la bajada de bandera, que se encarecería un peso, y por lo tanto pasaría del valor actual de $ 2.50 a $ 3.50” y agregó que “fue la opción que presentó el Sindicato con el objetivo de no perjudicar el bolsillo de los marplatenses, ya que si tocábamos el valor de la ficha, los usuarios resultarían mucho más perjudicados”.

Por otro lado se encuentra el reclamo emitido por las cooperativas de taxis, quienes solicitaron un 20% de aumento que afectaría tanto a la bajada de bandera –que pasaría de $ 2.50 a 3.00- como a la ficha cada 160 metros –que pasaría de $ 0.25 a $ 0.30-, debido al incremento que han sufrido los insumos en general. “El aumento debería haber llegado hace varios días, porque creemos el estudio de costos ya se encuentra en manos de los concejales, aunque estamos a la espera de una respuesta para esta semana. Lo que pasa es que mientras más se postergue el estudio de costos y la aprobación del aumento, esto va a chocar con un nuevo estudio de costos que posiblemente se realice antes de fin de año por el aumento que vienen sufriendo los insumos”, explicó Néstor Presta, presidente de Cotratax -cooperativa que cuenta actualmente con 180 licencias y 500 trabajadores regularizados-.

Al respecto, el presidente de Coomartax, Darío López, señaló: “Según nos anticiparon las autoridades, este miércoles podría aprobarse finalmente el aumento del 20% que hemos solicitado el 4 de junio”. “Es posible que mañana haya novedades, pero no damos nada por hecho porque sabemos como son estas cosas”, agregó el titular de Taxi Coop, Ángel De Paolo –cooperativa que funciona con 320 vehículos en el servicio de radiollamadas y un total de 3000 asociados, de los cuales 1600 son trabajadores activos-. “Nos hemos reunido varias veces con las autoridades municipales y existe la posibilidad de que este miércoles pueda autorizarse el incremento en las tarifas que ha sido justificado debido la suba generalizada que sufrieron los distintos materiales para el sector”, completó el presidente de la Asociación Marplatense de Taxis, Juan Carlos Habib.

La presidenta de la comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante, Verónica Hourquebié presentó una mirada diferente sobre el aumento solicitado. “No es que no se quiera aprobar el aumento, lo que sucede es que el estudio de costos aún no ha llegado a nuestras manos, y eso imposibilita a los concejales para aprobarlo. Nuestra intención es responder al pedido de los taxistas porque comprendemos su reclamo y sabemos que los costos en los insumos han subido a lo largo de estos meses”. “Yo hablé personalmente con Fernando Caamaño al respecto, pero me aseguró que el estudio de costos aún no llegó, y eso dificulta la situación”, agregó la concejal radical.

El esperado aumento para el sector podría darse en las próximas horas –según los cooperativistas- o extenderse por algunos días hasta la llegada definitiva del estudio en cuestión, a manos de los concejales.

Cooperativas enfrentadas con el Ministerio

El Ministerio de Trabajo no reconoce actualmente a las cooperativas como tales –pese a la Ordenanza 17.633 que permite al sector trabajar en cooperativas- y aseguró semanas atrás que estos taxistas se encuentran trabajando bajo una “relación laboral fraudulenta”, lo que condujo a los cooperativistas a decretar un paro frente a las puertas de la Municipalidad durante los últimos días del corriente receso invernal, si el ejecutivo no modifica su postura.

“Si la situación continúa como hasta el momento y no nos reconocen como cooperativas, vamos a llevar adelante una medida de fuerza frente a las puertas de la Municipalidad con la instalación de una durante los primeros días de agosto en protesta por esta falta de reconocimiento para las cooperativas marplatenses”, aseguró indignado Darío López.

Por su parte, Néstor Presta señaló: “El viernes presentamos una nota al intendente Gustavo Pulti para tener una audiencia que nos permita tratar esta problemática que sufren las cooperativas actualmente. Si no obtenemos una respuesta vamos a instalar unos 550 autos y una carpa frente a la Municipalidad para protestar por algo que nos corresponde, ya que existe una ordenanza que nos ampara”, y agregó: “Sabemos que esta medida -pronosticada para los primeros días de agosto- va a coincidir con los últimos días de las vacaciones. Que los usuarios marplatenses nos disculpen pero es una fecha clave para protestar por nuestro reconocimiento como cooperativas para tocar a las autoridades donde más les duele, que es cuando se afecta al turismo”.

El titular de Taxi Coop, Ángel De Paolo, expresó también su disconformidad para con las mencionadas acusaciones y remarcó que “el problema está en que el Ministerio de Trabajo quiere encontrar una relación laboral fraudulenta que no existe entre nosotros porque legalmente estamos reconocidos como cooperativas”. “Queremos que respeten la legalidad de nuestro modo de trabajo amparada en la Ordenanza vigente, o de lo contrario es posible que paremos durante los primeros días de agosto frente a la Municipalidad, algo que las autoridades no deben pretender”, agregó el cooperativista.

Hourquebié expresó su apoyo hacia las cooperativas de taxis y subrayó que “hay una ordenanza que permite a los taxistas trabajar bajo cooperativas. Si el Ministerio de Trabajo asegura que el sector trabaja de manera fraudulenta, debería tomar medidas al respecto en lugar de soltar esta acusación. Lo cierto es que trabajar en cooperativas no es ilegal y esto debe respetarse sin lugar a dudas”.

Inspecciones en remiserías ilegales

El creciente número de agencias de remises que se encuentran trabajando de manera ilegal, es otras de las preocupaciones que irrita a los taxistas de la ciudad, quienes se reunieron en varias ocasiones con las autoridades para que las inspecciones, allanamientos y clausuras pertinentes se lleven adelante. “Los controles realmente no son como nosotros pretendemos. El control contra la ilegalidad en Mar del Plata no existe, pero no sólo para lo que son los taxis sino también en otros rubros de la ciudad”, manifestó De Paolo y agregó: “Hubo varias reuniones pero no sacamos nada en claro. A pesar de que nos aseguran que se van a realizar los controles correspondientes, existe hoy en día un importante número de agencias clandestinas que trabajan sin dificultad, mientras que a los taxistas nos inspeccionan constantemente”.
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El secretario del Sindicato de Peones de Taxi, Donato Salvador Cirone, compartió su mirada con la de los cooperativistas y afirmó: “Queremos acompañar a los inspectores de tránsito a cada remisería trucha que tenemos registrada para que se realice el correspondiente allanamiento y se efectúa finalmente la clausura de estos locales ilegales” y agregó: “Nosotros tenemos las direcciones de la mayoría de las remiserías que operan ilegalmente en el municipio pero necesitamos la cooperación de las autoridades para lograr que se clausuren. El problema está en que muchas de estas agencias se encuentran en domicilios particulares y eso dificulta el hecho de poder allanar estos locales clandestinos ya que se necesita contar con una orden judicial”.
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Durante las últimas semanas, integrantes de ambos sectores se han reunido con Guiñazú, Caamaño y Hourquebié con el objetivo de hacer hincapié en las mencionadas inspecciones. “Nos reunimos varias veces, el último encuentro tuvo lugar ayer con Fernando Caamaño para debatir puntualmente el conflicto de las remiserías truchas en la ciudad para que la Municipalidad tome cartas en el asunto y erradique esta problemática”, señaló Cirone. “Nos reunimos para impulsar la realización de un seguimiento y hacer todo lo posible para cerrar estas agencias clandestinas que operan en Mar del Plata”, completó López.

Pese a estos encuentros, los cooperativistas remarcaron que las inspecciones “vienen muy lentas” y son “escasas” en referencia al número de remiserías sin autorización que funciona en la ciudad. “Durante la última semana se hicieron solo dos controles, de los cuales pudimos participar junto a los inspectores de tránsito. Uno dio positivo y el otro fue negativo porque estuvo mal hecho” expresó disconforme el presidente de Cotratax.

Por su parte, el presidente de la Asociación Marplatense de Taxis, Juan Carlos Habib, afirmó que “es una vergüenza ver cómo estas agencias sin habilitación transgreden la ley y no se toman medidas al respecto, ya que se encuentran fuera de encuadre legal pero continúan trabajando”. “A su vez –continuó- trabajan con autos en condiciones deplorables y brindan muy mal servicio. Existen también 268 coches rurales 114 vehículos de alta gama que por supuesto no cumplen los requisitos básicos y le quitan el trabajo a los taxistas reglamentados. Los controles son insuficientes y muchas veces quisiéramos ocuparnos nosotros, pero para eso existen los inspectores municipales”.

Insuficiente número en el personal y la necesidad de una orden judicial, parecerían ser las excusas más utilizadas para postergar las mencionadas inspecciones por parte del ejecutivo municipal, mientras los cooperativistas permanecen a la espera de que se efectúen los controles y las agencias clandestinas de remises dejen de funcionar para “darle espacio a nuevos trabajadores que pretenden registrarse y trabajar legalmente sobre los taxis”.