Quienes acostumbran transitar por Independencia, Juan B. Justo, Luro y Edison, han observado las notables mejoras que actualmente presenta el asfalto en las mencionadas zonas tras el paso de las máquinas de la Municipalidad, en el marco del fideicomiso entre la Provincia y el municipio para reacondicionar las calles marplatenses. Gascón, Alberti, Castelli, Tucumán, 20 de septiembre y Bv. Marítimo, son otros de los puntos que han sido refaccionados a lo largo de arduos meses de trabajo. Las últimas dos zonas en las que actualmente se está trabajando son las inmediaciones al Casino y el Puerto, donde el tráfico congestionado se ha vuelto parte del panorama diario que ambas áreas comenzaron a reflejar.
.A menos de tres meses de la próxima temporada de verano, al avance de las tareas es positivo, aunque aún preocupa la llegada de las máquinas a los barrios más periféricos de Mar del Plata, donde indudablemente el estado de las calles es absolutamente crítico ante los cráteres que se forman en distintas zonas, los cuales se convierten en lagunas cuando la lluvia se hace presente. El asfaltado de muchas de las calles que pertenecen a los sitios más lejanos al centro del municipio no parecería estar en los planes próximos a concretarse, aunque muchos dudan de que las pocas calles ya asfaltadas –y destruidas- sean integradas al corriente plan de bacheo. Tal vez se trate de un retraso para la realización de las obras, o quizá las mismas no se encuentran programadas, por lo que los barrios periféricos de la ciudad podrían quedar excluidos del mencionado plan.
.La falta de respuestas del Ejecutivo solo genera más dudas entre las autoridades de los distintos barrios que corren el riesgo de quedar fuera del plan de bacheo, mientras que los reclamos no cesan y la avenida Martínez de Hoz –actualmente en refacción-, volverá a recibir la presencia de los trabajadores para realizar las tareas de ensanchamiento, anunciadas por el Jefe Comunal y el gobernador bonaerense Daniel Scioli a mediados del pasado mes de agosto. ¿Serán los barrios parte de una segunda etapa del plan de bacheo dispuesta a ponerse en marcha durante el 2009 o se unirán por el contrario al resto de los anuncios y proyectos que yacen bajo estrictas medidas de seguridad en los cajones del recinto municipal?