sábado, 11 de octubre de 2008

La Copa Davis en Argentina: ¿Por qué en Mar del Plata?

La selección argentina de tenis consiguió una vez más llegar a la final de la Copa Davis y actualmente Juan Martín del Potro y David Nalbandián se preparan para el intenso desafío ante España, de la mano de David Ferrer y Rafael Nadal. Minutos después de los enfrentamientos por semifinales, surgió un sospechoso interrogante acerca del predio para disputar el encuentro final. ¿Córdoba o Mar del Plata? “La Feliz” resultó ser finalmente la elegida tras la incertidumbre, las comparaciones, la espera y la inspección de la delegada británica de la Federación Internacional de Tenis (ITF). Pero, ¿Qué hay detrás de esta sencilla elección y quién se ofreció a pagar las más de 4.000 butacas faltantes en el estadio Polideportivo? La pregunta es tan elemental que puede hasta pasar desapercibida. La contestación… una reiterada respuesta a las incógnitas marplatenses: Florencio Aldrey Iglesias.

Alrededor de 12.000 personas presenciarán este importante acontecimiento deportivo que se desarrollará en Mar del Plata entre el 21 y el 23 de noviembre donde seguidores de distintos países del mundo se alojarán en la ciudad con una fuerte expectativa y hambre de buen tenis. Dos de los espacios mejores acondicionados para llevar a cabo el encuentro, como son el Parque Roca y el Luna Park, quedaron extrañamente descartados y mientras Nalbandián propuso a Córdoba como sede de la final, sin que nadie lo suponga ni lo comprenda, Mar del Plata surgió como candidata preferida y luego como sede definitiva de la Davis. ¿Acaso la ciudad balnearia suele ser sede de este tipo de eventos? ¿Presenta el municipio una fuerte corriente tenista? ¿Cuenta con un aeropuerto, un estadio y un plan para afrontar una actividad de semejantes características?
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Es aquí donde una vez más aparece de manera implícita la figura del cuestionado empresario y director del multimedio La Capital, Aldrey Iglesias, quien ha afrontado públicos y numerosos negocios con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, en lo que transcurre de este año. Popularizado como “el gallego”, Iglesias es, desde hace largos años y entre muchas otras cosas, socio de los representantes de la cadena hotelera NH, prestigiosa entidad que auspicia cada edición de la Copa Davis.

El pasado mes de julio, el mencionado empresario recibió junto a las autoridades de la cadena hotelera NH, las llaves del Hotel Provincial de manos de Daniel Scioli, cuyas obras deberán concluir a mediados del mes de noviembre, precisamente para la fecha en la que se jugará la final de tenis en el país (ver Hotel Provincial: la cuenta regresiva). Como fuerte sponsor de la Copa, la idea de proponer a Mar del Plata como sede del enfrentamiento final entre España y Argentina no demoró en llegar a oídos de la ITF. Es una de las ciudades en donde esta empresa internacional ha invertido recientemente, es el municipio en donde reside uno de sus principales aliados políticos y es uno de los espacios preferidos del gobernador bonaerense para llevar adelante sus inversiones provinciales, por lo que ha ofrecido una cifra que supera los 9 millones de dólares para impulsar a “La Feliz” como única sede del evento deportivo.
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Alrededor de 240 hoteles presenta actualmente en 16 países de Europa, África y América Latina, NH Hotels Group. La Plata, Buenos Aires, y -gracias a la nueva adjudicación del Hotel Provincial- Mar del Plata, son algunas de las localidades argentinas en donde esta entidad contiene “sucursales”, impulsadas junto al Hotel Hermitage como humildes moradas para hospedar a quienes arriben al municipio.

La administradora británica Justine Albert, recorrió recientemente junto a distintas autoridades internacionales del deporte, el estadio Polideportivo “Islas Malvinas”, que deberá ser remodelado y reacondicionado para disputar la final de tenis en sus instalaciones. Su capacidad para alrededor de 6.000 espectadores deberá ser incrementada, a pesar de las condiciones que ya presentaba Córdoba, cuyo estadio (Orfeo Superdomo) cuenta naturalmente con una capacidad superior, pero el gobierno provincial ofreció en un gran esfuerzo 4 millones de dólares, una suma de dinero ampliamente inferior a la sugerida por Daniel Scioli para promocionar a Mar del Plata.
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La encargada del área de operaciones de la Copa Davis, cargo que ocupa desde julio de 2007 aunque su labor en la ITF la tiene vinculada desde 2002, regresó a Londres para entregar un informe detallado en el que expuso sus impresiones al Comité Copa Davis que integran el australiano Neil Frasier, el francés Pierre Damon y el estadounidense Alan Schwartz. Por su parte, los integrantes del Comité Enrique Morea (Argentina) y Juan Margets (España), no participaron de las deliberaciones por lógicas razones.
Pulti, Justine Albert, Iglesias, Maidana y José Scioli
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Justine Albert no solo recorrió junto al intendente Gustavo Pulti, al secretario de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, José Scioli, al titular del EMDeR, Federico Maidana y al Diario La Capital -único medio habilitado-, las instalaciones del estadio Polideportivo, sino que durante el mediodía visitó las suites del Hotel Hermitage, las obras del Hotel Provincial -edificios que forman parte del patrimonio de "el gallego"- y luego almorzó junto a Aldrey Iglesias, quien literalmente se ofreció para colocar las 4.000 butacas faltantes en el estadio. Sobre el final del encantador encuentro, el empresario de origen español le obsequió un "Mate de plata de Pallarols", similar al que recibieron los mandatarios que formaron parte de la Cumbre de las Américas. El mensaje... fue más que claro, ambicioso y contundente.
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En el Orfeo habían decidido no esperar, y las obras de reacondicionamiento ya habían sido iniciadas, mientras que el intendente municipal Gustavo Pulti presentó un relativo perfil bajo sobre el tema, sin dejar de impulsar a la ciudad como sede del encuentro, al igual que el presidente del Ente Municipal de Turismo (EMTur), Pablo Fernández y la titular de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Mar del Plata, Silvia Cerchiara.
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La decisión final demoró varios días en llegar y para sorpresa de unos pocos, Córdoba quedó descartada y Mar del Plata fue seleccionada por el comité, noticia que generó un carnaval en la Municipalidad de General Pueyrredón y seguramente produjo sonrisas de alivio de varias autoridades que venían sosteniendo el gesto por anticipado. Cuando los auspiciantes de una competencia semejante se transforman en más que simples anuncios sobre los extremos del campo de juego, los intereses empresariales se transforman en fuertes promotores de sus propios fines.
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Por detrás de lo cotidiano, las manos doradas, sombrías y manipuladoras de los personajes de siempre. ¿Córdoba o Mar del Plata? Cada cual resultó ser acorde a sus razones. Nalbandián fiel a sus raíces… y el zar de los hoteles bonaerenses y medios de comunicación regionales, una vez más, fiel a sus exitosos negocios con la Provincia.