miércoles, 16 de abril de 2008

Mar del Plata renegocia su deuda con la provincia

El gobernador Daniel Scioli llega a Mar del Plata para renegociar la deuda que el municipio mantiene con la provincia. El monto de la misma actualmente alcanza los 92,6 millones de pesos y tras la negociación, el plazo para pagarla (que concluía en el 2013) se extenderá hasta el 2018, ahorrándole así 5 millones por año a la ciudad.

La deuda creció principalmente durante la segunda gestión del ex intendente Elio Aprile, cuando se solicitaron más de 80 millones para financiar el proyecto "Mar del Plata 2000". Las negociaciones entre Katz y la provincia no llegaron a buen puerto y actualmente Gustavo Pulti parece haber llegado a un acuerdo con el gobernador de la provincia de Buenos Aires. El total de la deuda no se modifica, pero sí el plazo para financiarla.
Mar del Plata pagó más de 23 millones durante el 2007 para saldar parte de la deuda (que fue pesificada), pero tras esta modificación en el plazo, la ciudad se ahorrará al menos 5 millones por año hasta terminar el pago.

Daniel Scioli aprovechará para entregar distinciones, comunicar su aporte económico para con la próxima Feria del Libro en la ciudad y juntarse sin dudas con su amigo Iglesias, propietario del multimedio marplatense.
El gobernador está construyendo con tiempo su camino a las próximas elecciones, para lo cual debe captar adeptos y mantener sólidas relaciones con funcionarios y empresarios de toda la provincia.
¿Y que sucede con el fideicomiso? Scioli tratará también este tema con el intendente municipal Gustavo Pulti y acelerará los trámites para ponerle fin al debate.

Si los baches son tapados gracias a la "colaboración" de Daniel Scioli, ¿Gustavo Pulti podría ganar un mayor número de adeptos en la ciudad por terminar lo que Daniel Katz dejó inconcluso? Con el emisario a punto de ponerse en marcha (como siempre), la ferroautomotora siempre en debate y el posible fideicomiso, Daniel Scioli repartiría una gran cantidad de dinero de la provincia de Buenos Aires en Mar del Plata y Pulti podría resultar favorecido.

Quizá sea hora de trabajar o tal vez nos encontramos ante nuevas promesas... más de lo mismo (ver Olvidar, reprimir y justificar). Con la renegociación en marcha y Scioli repartiendo dinero en toda la provincia, no sorprende que el gobernador se reúna con el dueño de La Capital para hablar de negocios. ¿Qué rol juega el gobernador exactamente? ¿Hasta dónde pretende llegar en la ciudad y en el gobierno? Scioli vuelve a correr a gran velocidad... esperemos que esta vez no sufra ningún accidente. Tal vez una lancha fugaz pueda derribar a uno o dos pingüinos que andan nadando por ahí...