viernes, 4 de abril de 2008

Verde, rojo y amarillo a destiempo

Colores que a diario vemos en las calles por distintas razones. Ropa, accesorios y banderas en homenaje al reggae o bien a la cultura rastafari. Pero más allá de la apreciación musical, existe un grave problema que también luce estos tres colores en nuesta ciudad.

Por momentos somos conductores y en otros simples peatones y sin duda, la desincronización en los semáforos es algo que nos sofoca día tras día en Mar del Plata. Estos indicadores de tránsito (que muchas veces no son respetados ni por la misma policía), deberían estar en sincronía a lo largo de una misma avenida. Sin embargo en nuestra ciudad son contadas con una mano las calles y avenidas cuyos semáforos se encuentran medianamente sincronizados.

La avenida Juan B. Justo posee actualmente más de 15 semáforos entre Martínez de Hoz (barrio Puerto) y Champagnat (barrio el Gaucho). Existen días casi mágicos donde solo 3 de estos mismos semáforos se encuentran sincronizados, ya que durante los demás días el tráfico a veces acelerado y a veces lento, debe detenerse en cada semáforo ya que estos se encuentran a destiempo. Esto no solo puede confundir a los peatones y conductores sino que retrasa inútilmente el tráfico todos los días, excepto cuando el sistema de los semáforos deja de funcionar y su luz amarilla se vuelve intermitente. En estos casos no hay conductor que se detenga para permitir el paso de peatones que quieran cruzar esta avenida, la cual es una de las más anchas y transitadas de la ciudad.

En la avenida Luro, sucede prácticamente lo mismo con algunas excepciones. Desde Jara hasta H. Yrigoyen, generalmente los semáforos están mal sincronizados y el tránsito se vuelve lento y tedioso. Desde el palacio municipal en H. Yrigoyen y Luro, hasta la costa, estos indicadores de tránsito funcionan medianamente bien aunque existen días en los que su funcionamiento no es el mejor.

Luego en avenidas como Independencia o Libertad, la sincronización entre los semáforos exige que el conductor transite a una velocidad altísima para no detenerse cada dos esquinas con el semáforo en rojo. Incluso a veces, hay quienes superan ampliamente los 70 km/h en estas avenidas y sin embargo no logran atravesar todos los semáforos en verde o al menos la mayoría de ellos.

Peatones disgustados, conductores indignados y hartos de respetar las señales de tránsito obligatorias a destiempo y el tráfico cada vez más tedioso y menos dinámico. La avenida Colón es una de las excepciones a este problema de luces y colores. ¿Está bien que sorprenda por la sincronía entre los semáforos cuando esto debería ser así en todas las avenidas de la ciudad?

Es decir que las avenidas no se encuentran con sus luces verdes, amarillas y rojas en el tiempo correcto y esto solo impide la normal circulación de los marplatenses. La situación se torna aún peor en el centro, el puerto, Constitución y otras zonas mal reguladas de la ciudad¿Qué nivel de inversión es el necesario para que quienes regulan el tráfico ordenen estas luces intermitentes que nos señalan cuándo debemos avanzar y cuándo detenernos?¿Es un problema extremadamente complicado como para solucionarlo?

Durante la noche, pareciese que estos semáforos cobran vida y se dividen en dos grandes equipos. Los invisibles y los intermitentes son quienes por las noches regulan el tránsito en la ciudad. El primer grupo es aquel que los conductores no ven o bien ignoran para circular con mayor velocidad sin detenerse, evitando así frenar en cada esquina bajo la luz roja. Los intermitentes son aquellos que “se cortan” y solo su luz amarilla parpadea fuera de servicio.

Controles policiales en distintos rincones de la ciudad (ver controles policiales descontrolados: punto y coima), estacionamiento restringido en varias calles del centro marplatense, al menos una decena de grúas a la expectativa de levantar autos para “regularizar el tránsito” (y recaudar algo de dinero), calles cortadas o con grandes baches que perjudican el tránsito (ver las calles de mi ciudad), innumerables espacios reservados para estacionamiento… ¿Qué sucede con el tráfico en Mar del Plata? Si pareciese haber tanto interés social por regular el tránsito ¿Por qué no se procede a sincronizar los semáforos como sucede en muchas otras ciudades del país y del mundo?

Naturalmente en Buenos Aires, no todas las luces verdes, amarillas y rojas están en sincronía pero de alguna manera de entendible por el inmenso tamaño de la ciudad. Y sin embargo, muchas avenidas de Capital Federal se encuentran con sus semáforos perfectamente ordenados, lo cual permite estructurar el tránsito de alguna manera.

La situación en Mar del Plata debe cambiar sin lugar a dudas. Y vale la pena repetir la pregunta: ¿Por qué no se sincronizan las luces si pareciese existir tanto interés por ordenar el tránsito?¿Será porque nadie podrá incrementar su recaudación por esta sincronización? ¿Es más redituable colocar multas a quienes cruzan con la luz en roja ante el hartazgo de deber detenerse en cada esquina? Quizá debemos tomar nosotros las riendas y cambiar las luces de los semáforos como el caso del conductor estadounidense presente en el link del artículo al final de esta nota.

Conflictos locales que generan grandes problemas en la normal circulación de vehículos a pesar de su simple solución sin llevar a cabo. Así como la calidad de vida de los marplatenses y su desarrollo individual se cruza con obstáculos que detienen su avance y progreso, vehículos de toda índole son detenidos esquina tras esquina por una luz roja tras otra. ¿Será que no quieren que los marplatenses avancemos? ¿Qué cada obstáculo en las esquinas evita que continuemos con nuestro camino a normal velocidad? Parece que bajan la barrera para que nos estanquemos y permanezcamos donde hoy estamos, que un cartel de STOP se presentase cada 100 metros y que las calles de Mar del Plata estén teñidas de rojo, amarillo y verde… rojo principalmente. Rojo que detiene, rojo que enfurece y rojo que genera caos permanente en el tránsito marplatense “fuera de kontrol”.


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