viernes, 26 de septiembre de 2008

Plan de Bacheo: ¿Y los barrios?

Tras varias semanas de trabajo en la zona céntrica de Mar del Plata, las obras de bacheo han comenzado poco a poco a arribar a algunas áreas periféricas de la ciudad. Sobre la avenida Fortunato de La Plaza (39), a la altura de Cerrito, las tareas pertinentes se desarrollan desde hace varios días, al igual que en la intersección de Edison y Juan B. Justo, donde a pesar de los esperables inconvenientes para transitar libremente, las obras avanzan de manera satisfactoria; lo mismo ocurre sobre la avenida Martínez de Hoz, frente al antiguo estadio del club Aldosivi. De la ciudad a los puntos más alejados, queda pendiente el mayor de los reclamos: los barrios.
.
Quienes acostumbran transitar por Independencia, Juan B. Justo, Luro y Edison, han observado las notables mejoras que actualmente presenta el asfalto en las mencionadas zonas tras el paso de las máquinas de la Municipalidad, en el marco del fideicomiso entre la Provincia y el municipio para reacondicionar las calles marplatenses. Gascón, Alberti, Castelli, Tucumán, 20 de septiembre y Bv. Marítimo, son otros de los puntos que han sido refaccionados a lo largo de arduos meses de trabajo. Las últimas dos zonas en las que actualmente se está trabajando son las inmediaciones al Casino y el Puerto, donde el tráfico congestionado se ha vuelto parte del panorama diario que ambas áreas comenzaron a reflejar.
.
A menos de tres meses de la próxima temporada de verano, al avance de las tareas es positivo, aunque aún preocupa la llegada de las máquinas a los barrios más periféricos de Mar del Plata, donde indudablemente el estado de las calles es absolutamente crítico ante los cráteres que se forman en distintas zonas, los cuales se convierten en lagunas cuando la lluvia se hace presente. El asfaltado de muchas de las calles que pertenecen a los sitios más lejanos al centro del municipio no parecería estar en los planes próximos a concretarse, aunque muchos dudan de que las pocas calles ya asfaltadas –y destruidas- sean integradas al corriente plan de bacheo. Tal vez se trate de un retraso para la realización de las obras, o quizá las mismas no se encuentran programadas, por lo que los barrios periféricos de la ciudad podrían quedar excluidos del mencionado plan.
.
El intendente Gustavo Pulti aseguró que las obras se extenderán a estos barrios del norte y el sur de la ciudad, así como a los cercanos al autódromo local, pero el paso de los días y el avance de las tareas en el centro, demuestran preciamente lo contrario. Por otro lado es posible que se trabaje sobre estas zonas una vez que concluya la próxima temporada, donde el escenario político de cara a las elecciones del 2009 será muy diferente y lista habrá quedado la localidad para ser transitada a través de sus principales avenidas, previamente reacondicionadas.
.
La falta de respuestas del Ejecutivo solo genera más dudas entre las autoridades de los distintos barrios que corren el riesgo de quedar fuera del plan de bacheo, mientras que los reclamos no cesan y la avenida Martínez de Hoz –actualmente en refacción-, volverá a recibir la presencia de los trabajadores para realizar las tareas de ensanchamiento, anunciadas por el Jefe Comunal y el gobernador bonaerense Daniel Scioli a mediados del pasado mes de agosto. ¿Serán los barrios parte de una segunda etapa del plan de bacheo dispuesta a ponerse en marcha durante el 2009 o se unirán por el contrario al resto de los anuncios y proyectos que yacen bajo estrictas medidas de seguridad en los cajones del recinto municipal?

sábado, 20 de septiembre de 2008

Hotel Provincial: La cuenta regresiva

El pasado mes de julio marcó el inicio de una importante etapa de transición en Mar del Plata tras el comienzo de las obras de reacondicionamiento en el Hotel Provincial, en un nuevo y desprejuiciado acuerdo entre el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el empresario Florencio Aldrey Iglesias. A dos meses del período establecido para la finalización de una parte del establecimiento, las tareas continúan con una importante demora que podría poner en riesgo la fecha de entrega final.

Cuatro fueron los meses acordados para llevar adelante la reestructuración del Provincial, recientemente cedido al director del multimedio marplatense. Sin embargo, sobre la mitad del plazo establecido, desde varios sectores aseguran que la fecha de entrega podría demorarse y extenderse hasta mediados de diciembre, poniendo en riesgo la realización en término del Festival de Cine de y la Feria del Libro, desarrollada por primera vez en este recinto.

La pasada visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner formó parte de uno de los principales incentivos para avanzar en las obras, y si bien la fecha de entrega fue acordada para fines de noviembre, la cuenta regresiva avanza ininterrumpidamente y el progreso en las tareas acelera a destiempo. Asimismo, el gobernador Daniel Scioli, quien entregó metafóricamente las llevas y literalmente el Hotel Provincial a Iglesias, ha visitado la ciudad en más de 6 ocasiones durante los último 60 días, pero aún no se ha referido específicamente a este tema.

¿En que instancia y condiciones será finalmente entregado el hotel? La sala de convenciones de última generación –aún en construcción-, forma parte de la segunda etapa de construcción en el establecimiento, cuya fecha de finalización aún no ha sido difundida, aunque se estima que debería estar lista sobre las últimas semanas del próximo verano debido a que ya se encuentra pautado un importante ciclo de conferencias que tendrá lugar en el mencionado recinto, dentro de las futuras instalaciones del Hotel Provincial, ubicado a pocos metros del Hermitage/domicilio de su nuevo propietario, quien junto a los representantes de la cadena hotelera NH, deberá administrar su funcionamiento.

El intendente Gustavo Pulti y el gobernador Daniel Scioli han optado por no referirse al atraso en los plazos para hacer sí mención del estado en el que quedará finalmente el hotel una vez culminadas sus obras de reacondicionamiento. ¿Será esta la única obra avalada por Scioli en Mar del Plata que verá reprogramada su fecha de entrega por distintos retrasos? ¿Sería novedad oír en los meses futuros que la finalización de la estación ferroautomotora, el puente peatonal de Punta Mogotes y/o el ensanchamiento de la Avenida Martínez de Hoz, se ha postergado “levemente” por demoras?
De todas formas, los acuerdos para poner en marcha los distintos emprendimientos marcan sin dudas un avance trascendental para Mar del Plata, así como un mayor acercamiento entre la la comuna y la provincia, más allá de la fecha pautada para finalizar las construcciones. Scioli consigue dar semana a semana grandes pasos en su búsqueda de afinidad con empresarios y funcionarios de distintos municipios, y a pensar de las consecuencias deficitarias que sus inversiones podrían acarrear para la próxima gestión en la provincia de Buenos Aires, los números rojos son opacados y enmascarados con decisiones curiosamente desacertadas sobre modificaciones en el Instituto de Previsión Social para solventar las falencias administrativo-financieras de la Provincia, y nuevos proyectos de instantánea y terciarizada organización, como la realización de la Expopesca 2008.

El Hotel Provincial está en marcha, de eso no caben dudas –al igual que los anuncios realizados públicamente por el gobernador-, más allá de que su fecha de entrega pueda demorarse mínimamente. Sobre la concreción de las obras, entre demoras y nuevos plazos, el Provincial es uno de los pocos proyectos que sin excepciones va a concluirse, debido a que quien tiene la palabra final no es precisamente Daniel Scioli, y el verdadero propietario del cronómetro parecería tener el poder de detener el tiempo de la cuenta regresiva sin que los marplatenses podamos darnos cuenta.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Mar del Plata: ¿Nueva Metrópolis o Misión Imposible?

El pasado jueves Pulti afrontó las denuncias de la Defensoría del Pueblo sobre demoliciones sin autorización en el centro de la ciudad. El viernes recorrió las viviendas del Plan Dignidad junto a la Ministra de Infraestructura de la Nación. Este sábado se mostró junto al Titular de OSSE para analizar las tareas que deberán realizarse en la Escollera Norte a la hora de mudar los bares de Alem. Escapó a las preguntas de la Ferroautomotora pero se aseguró que las obras "están por comenzar". El Hotel Provincial deberá estar listo para noviembre.

La agenda del intendente Gustavo Pulti se mostró plasmada de actividades relacionadas a diversas cuestiones edilicias en distintas zonas de Mar del Plata. Demoliciones sin la habilitación correspondiente, algunas imprecisiones en materia de infraestructura que deberán ser solventadas durante los próximos días, y construcciones que avanzan y otras que deberían hacerlo.
.
Varios vecinos del centro de la ciudad hicieron llegar denuncias a la Defensoría del Pueblo local acerca de distintas demoliciones que se están llevando a cabo sin cartel ni habilitación. Al respecto, la Defensora adjunta del Pueblo, Mónica Felices, expresó su preocupación por estas obras desautorizadas y criticó a las autoridades marplatenses por no ejercer los controles correspondientes. Lo curioso resulta ser que estas construcciones que se encuentran en activo proceso de demolición no se ubican en la periferia de Mar del Plata sino en pleno centro del municipio. Entre Ríos y Bolívar, La Rioja y 11 de Septiembre, y Catamarca y San Martín, son tres de los puntos denunciados ante la mencionada entidad. Sobre las obras no existe habilitación que ampare la demolición, ni arquitecto que regule las tareas y mucho menos un cartel que alerte a los peatones que deben caminar sobre las veredas que han sido destruidas por el avance desautorizado de las "refacciones".

Pulti recibió el pasado viernes la visita de la Ministra de Infraestructura y Obras de la Nación, María Cristina Álvarez Rodriguez, quien recorrió junto al intendente el predio al que serán trasladadas las familias que actualmente residen en la Villa de Paso, en el marco del “Plan Dignidad”. Si bien la construcción de las casas en el barrio El Martillo comenzó hace varios meses, aún las edificaciones no están terminadas y se prevé que las primeras 12 viviendas podrán ser entregadas el próximo 30 de septiembre, mientras que las restantes se otorgarán poco a poco en el plazo de un año al resto de las familias necesitadas, aunque hasta el momento falta completar la instalación de cañerías y reacondicionar los caminos para garantizar el buen estado de la zona dispuesta. Un acuerdo con el gobernador Daniel Scioli permitió la actualización de costos, en el caso de que los insumos varíen su valor en el transcurso del período en el que se finalizarán los inmuebles. .
.
No obstante, el Jefe Comunal deberá aumentar un doble compromiso para efectuar el traslado de los bares de Alem a la Escollera Norte, proyecto que debería concretarse durante el 2009. En primer lugar, mudar 20 bares al mencionado predio no será tarea fácil y significará un compromiso mayúsculo para el actual intendente municipal. Pero por otro lado y en materia de infraestructura, deberán realizarse importantes obras en la escollera para reacondicionar el lugar y garantizar el suministro de agua y la disponibilidad de cloacas para los establecimientos próximos a ser trasladados.

Al respecto, el titular de Obras Sanitarias, Mario Dell’Olio, aseguró que será sencillo realizar las mencionas tareas en la zona, aunque frente a los rumores de la realización de otras construcciones en el predio, el funcionario reconoció que se trata de un conjunto de tareas más complicadas, que podrían demandar mayor trabajo y por lo tanto mayor inversión del bolsillo del municipio. El funcionario se vio obligado a reconocer que la red que llega hasta los balnearios de Playa Grande y el Inidep "no tiene demasiada capacidad ociosa", aunque consideró que la mayor producción de efluentes que generarán los locales se compensaría con una disminución proporcional en el sector residencial. Asimismo, remarcó que las principales medidas que exigiría el traslado de los bares deberán limitarse a la ampliación de la capacidad de la bomba niveladora de efluentes de Playa Grande y la instalación de una sisterna en la base de la escollera, además -obviamente- de la ampliación de las redes hasta cada uno de los edificios de la zona. El titular de OSSE aclaró que para analizar las obras detalladamente "habrá que esperar a que el proyecto avance un poco más. Primero el Plan Estratégico debe definir el plan director y después ver qué tipo de infraestructura va a construir cada local", explicó. Sin embargo advirtió que los trabajadores de Obras Sanitarias ya se encuentran analizando los proyectos, teniendo en cuenta el impulso que ambas iniciativas tuvieron durante los últimos días.

Finalmente, los marplatenses nos vimos maravillados ante una noticia que jamás habíamos escuchado durante los últimos 6 años: “Las obras de la Ferroautomotora se pondrán en marcha esta semana” (ver Olvidar, reprimir y justificar). El arribo de las máquinas sorprendió a muchos, pero las ineludibles dudas y la falta de credibilidad se volvieron denominadores comunes entre los habitantes de la ciudad, quienes ya poseen el oído acostumbrado a escuchar novedades de la añorada Ferroautomotora. Promesas, avances, retrocesos, demoras… lo de siempre. Arquitectos, la ministra de Obras e Infraestructura de la Nación, el titular de OSSE y nuevos compromisos pasaron durante la semana pasada por el despacho de Gustavo Pulti, quien tras resolver el dilema del conflictivo regalo que le otorgó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante su visita, debió y deberá abordar con precisión los problemas edilicios y las obras en materia de infraestructura. .

Por último, un compromiso que no puede dar marcha atrás: El plan de bacheo –cuyas obras se encuentran en un excelente avance desde hace más de un mes en distintos puntos de la ciudad- y las tereas de reacondicionamiento en el Hotel Provincial que desde mediados de julio se encuentran realizándose por los trabajadores de SMATA, bajo la “supervisión” de Daniel Scioli, tras otorgarle simbólicamente las llaves y literalmente el hotel, al polémico empresario Florencio Aldrey Iglesias. Las tareas en el Provincial deberán concluir a mediados de noviembre, ya que el edificio será utilizado para realizar el Festival de Cine internacional y la Feria del Libro, y que debería contar con la sala de conferencias y convenciones prometida por el gobernador bonaerense.
.
¿Concluirán las obras en el nuevo juguete adquirido por el propietario del multimedio marplatense? ¿Podrá realizarse la Feria de Libro sin ningún tipo de obstáculo en este sitio? ¿Comenzará fehacientemente la construcción de la utópica Ferroautomotora? ¿Serán trasladadas todas las familias de Villa de Paso a las nuevas viviendas del barrio El Martillo, o el plazo volverá a ser extendido? ¿Podrán mudarse los bares de Alem a la Escollera Norte sin interferir en el colapsado abastecimiento de agua en la zona? Compromisos asumidos, plazos severamente estrictos para concluir las tareas, cuya exactitud peligra masivamente a causa de la negligente trayectoria que caracteriza al municipio en materia de concreción de plazos y pasos irreversibles. ¿Dónde quedó la deuda millonaria (con plazo extendido) que Mar del Plata tiene con la Provincia de Buenos Aires? (ver Mar del Plata renegocia su deuda con la Provincia)
.
Entre la ingenuidad y el oportunismo... ¿Habrá invertido en tantas obras en la cuidad el gobernador Scioli desinteresadamente o acaso pretenderá algún tipo de recompensa y/o devolución político-empresarial para el próximo período eleccionario?