lunes, 17 de marzo de 2008

Controles policiales descontrolados: punto y coima

Pasadas las 15 hs, dos camionetas de la policía federal se encontraban a un lado de la calle a pocos metros del Campig El Faro, sobre Ruta 11, para detener ciertor automóviles con el fin de realizar un simple control. Registro, seguro, tarjeta verde y una pequeña multa ante cualquier leve infracción. Es ese mismo horario, sucedía exactamente lo mismo en la intersección de Juan B. Justo y Buenos Aires, donde los vehículos que eran detenidos eran motos preferentemente. En Tucumán y la avenida Paso (a pocos metros de la otra barrera policial), se llevaba a cabo el mismo control. En Tucumán y Avellaneda, en Santa Fe y Alberti y seguramente en algunos puntos más, la policía se encontraba “trabajando” y haciendo simples controles con el supuesto fin de regular el tránsito.

Podría pensarse que el motivo de tantos efectivos policiales, se debería a la búsqueda de algún auto en pedido de captura, pero la misma policía negó esta posibilidad y se afirmó que eficientemente era un tradicional control de rutina. ¿Quién da la orden de salir a realizar tantos controles a la misma hora en Mar del Plata? ¿Es necesario destinar tantos efectivos para esta tarea o sería más eficiente que protejan a los comercios de los constantes robos en la ciudad?

Esos mismos controles se mantuvieron en Mar del Plata durante 3 días, aunque con cercanos cambios de posición. Más allá de que algunos conductores entrevistados habían sido detenidos 2 y hasta 3 veces en una misma hora, y que más de uno coimeó a un policía para saldar su falta de seguro u otra infracción, vale la pena repetir la pregunta ¿Tantos efectivos para esta tarea? ¿Para qué?

Es de público conocimiento que la policía recibe poco dinero para patrullar en las calles y esta es una de las causas por las que deben salir a “trabajar” y hacer controles muchas veces con el fin de recaudar dinero, en lugar de hacer multas. Suena paradójico, pero existen policías que lo reconocen sin titubear. 20 o 30 pesos y algunas monedas sobre el auto, alcanzan para que la policía deje pasar por alto la falta de seguro, o que este haya vencido días atrás. Lo más trágico es que no es novedad que la policía acepte dinero para no hacer multas en Mar del Plata. ¿Es peor que la gente en este país evite ciertos gastos del auto con coimas o que la policía acepte este mismo dinero para no labrar un acta o emitir una multa? ¿Qué pasó con las cámaras fotográficas que iban a instalarse en puntos estratégicos de la ciudad para detectar a quienes cometían una infracción?

Por último un dato que solo deja un sentimiento de impotencia ante las fuerzas policiales. El mismo día de los controles policiales, un local de computación a pocos metros de Juan B. Justo, fue asaltado por dos menores que escaparon con la recaudación del día y una casa en la que viven dos ancianos en el barrio San José fue saqueada por delincuentes sin dejar rastro.

¿Es inseguro vivir en Mar del Plata? ¿Está bien distribuida la escasa seguridad con la que contamos? Lo seguro es que durante esos mismos 3 días, hubo más de los 4 controles policiales mencionados. Lo seguro es que en ese mismo horario, hubo más de los 2 robos antes notificados. Lo seguro es que la policía no estaba cumpliendo su rol eficientemente. ¿Zona liberada? ¿Controlar el tránsito para conseguir dinero a cambio? ¿Cuánto dinero se recauda por día en controles policiales? ¿Quién decide que se realicen tantos controles en un mismo horario y que varios automóviles sean detenidos 2 veces durante su regreso a casa? ¿Cuántos robos pudieron haberse evitado con una distribución policial más eficiente y regulada? Las preguntas alcanzan para llenar un simple blog, las respuestas… ni siquiera ocupan una efímera línea de comentario.