viernes, 14 de marzo de 2008

Las calles de mi ciudad

A principios del 2007, el estado del asfalto y las calles aún sin asfaltar, ocupaban en los medios locales, un lugar importante que provocó el enfrentamiento de muchos marplatenses con la Municipalidad sin obtener ninguna solución. Se prometió el avance de las obras, una paulatina mejora en el estado de las calles y un lento proceso para asfaltar las calles de tierra y piedra en los barrios periféricos de la ciudad.

A mediados del mes de marzo del 2008, las calles céntricas se encuentran en el mismo estado de antes o aún peor. Pozos, baches, veredas rotas, fracturas en el asfalto... un bello decorado para quien transita a diario por las principales calles del centro. Aún peor continúa siendo el estado de las calles en los barrios más alejados. Son contadas con una mano las calles por las que se puede transitar en buen estado y sin disturbios. Pero el problema no es igual en todos lados, sino que va cambiando de barrio en barrio, como el estilo de la arquitectura.

En el centro hallamos constantes pozos y baches en Santiago del Estero, Corrientes, La Rioja, San Luis... para qué enumerarlas si todos pasamos por allì frecuentemente y vemos lo que sucede. Hacia el barrio Los Troncos, zona que se caracteriza por sus grandes chalets y bellos jardines, la situación no es muy diferente. En los cruces de calles, se escucha el sonido de los autos cuando golpean el suelo con la parte inferior o la gente que no puede cruzar en las esquinas por el estado de las veredas.

Hacia el sur de la ciudad, Puerto, Punta Mogotes, Faro, Alfar, Serena, San Patricio, Acantilados, el estado de las calles es aún peor, ya que sólo un pequeño porcentaje de las mismas se encuentran asfaltadas. No solo la lluvia que al mezclarse con la tierra origina pozos, barro y una barrera impenetrable para los autos, es un problema para el sur de la ciudad. Aún en días que no llueve y gracias a los precarios arreglos llevados a cabo por las sociedades de fomento que no parecen tomar riendas firmes en el asunto, los constantes pozos y las grietas perjudican y hasta impiden el normal tránsito de autos por la zona.

Primera Junta, El Progreso, Cerrito, El Jardín... zonas en las que las calles se encuentran igual o peor que en el resto de Mar del Plata. Hace años esta zona se inundaba o bien se formaban enormes charcos por el mal estado en el que se encontraban. Hoy continúa sucediendo esto, solo que con o sin lluvia, muchas de las calles por las que deberíamos poder transitar libremente, se han vuelto imposibles de atravesar por el estado mismo en el que se encuentran.

Propuestas que no se hacen oír, respuestas y soluciones inexistentes, escasos y precarios arreglos que solo estropean más el estado de las calles y un asfalto cada dìa más deteriorado y menos cuidado por las autoridades. ¿Es esta la Mar del Plata que todos queremos para vivir, trabajar y pasear? ¿Nos es placentero transitar por calles que deterioran nuestros automóviles? ¿Es positivo que nos acostumbremos a transitar solo por aquellas calles en regular estado? Las sociedades de fomento no toman cartas en el asunto, la Municipalidad y nuestros dirigentes políticos hacen oídos sordos al problema adjudicando que el capital para solventar el problema es muy elevado y que existen otras prioridades. Entonces nos quedaremos de brazos cruzados esperando a que los automóviles ya no puedan transitar y el asfalto termine quebrándose por completo. Ya se ha terminado la "vida legal" de muchas de nuestras calles y avenidas, pero la inversión para revertir esto no es la que mejora la situación.

¿Soluciones? ¿Proyectos? ¿Ideas a futuro? ¿Cambios? ¿Alternativas? Nada por ahora, solo preguntas, veredas y calles rotas, insultos de los conductores y los amortiguadores tan deteriorados como nuestra paciencia... esperar y esperar lo que no sabemos si algún día sucederá.