martes, 17 de junio de 2008

Lo que el fin de semana nos dejó

El feriado del viernes 20 de Junio por el Día de la Bandera fue pasado al lunes 16, justo después del Día del Padre y el fin de semana explotó de noticias. La postergación en la decisión por el aumento de la tarifa para el transporte local y las bajas expectativas por la llegada de turistas a Mar del Plata, fueron acompañadas por el mal tiempo que permaneció con vientos y lluvias durante todo el fin de semana. Pero como si fuera poco, el paro de la UTA, los cortes de ruta en los caminos anexos a la ciudad, la creciente tensión por el conflicto entre el campo y el gobierno y la detención de Alfredo De Ángeli, fue lo único que faltaba para que nadie pudiese disfrutar del fin de semana largo.

Rutas cortadas, Gendarmería haciendo frente a los ruralistas, Néstor Kirchner, Nilda Garré y Florencio Randazzo atravesando la Plaza de Mayo en medio de los manifestantes que defendían al Ejecutivo y macetazos que caían de los balcones de la Municipalidad de General Pueyrredón, fueron algunas de las polémicas postales que dejó de recuerdo un atípico fin de semana, desbordado de incidentes, irregularidades e hipocrecía generalizada, en el que el Día del Padre pasó casi inadvertido. Ni la Selección Argentina logró darnos alguna satisfacción que alivie la depresión generalizada, con su empate sobre la hora ante Ecuador.

¿Cuál fue la noticia del fin de semana? Es imposible determinar qué fue lo más atróz que ocurrió en tan solo 3 días. La indecisión y el ineficiente accionar, fueron dos denominadores comunes, presentes en la mayoría de los hechos. Del aumento del boleto prácticamente decretado, se volvió atrás y nuevamente se votará el proyecto este martes. La UTA decidió parar "definitivamente" en protesta por los cortes de ruta, pero el breve cese de actividades finalizó el domingo al mediodía. Alberto Fernández aseguró que no se reprimirían los cortes y pocas horas después, De Ángeli y otros 18 productores habían sido detenidos y liberados en el mismo día. Indecisiones y más indecisiones, acompañadas por un deplorable uso del poder y un ineficiente accionar político para resolver los distintos conflictos sociales.

También la banda Callejeros realizó sus dos presentaciones en la ciudad y nada desagradable sucedió (ver Tensión por los recitales de Callejeros en Mar del Plata). Los fans disfrutaron de un buen espectáculo, las medidas implementadas por el EMDER funcionaron correctamente, los temores injustificados salieron por la puerta trasera del Estadio Polideportivo y los padres de las víctimas de Cromañón debieron regresar a Buenos Aires después de estar a la triste espera de una nueva tagedia. Nada. Solo un poco de buen rock nacional en Mar del Plata.

Finalmente concluyó el fin de semana largo, el abastecimiento de combustibles volvió a su normalidad, el aumento del boleto de colectivo será tratado este martes en el Concejo Deliberante, los micros de larga distancia reanudaron los viajes a Retiro y algunos cortes de ruta se habrían levantado. Pero ¿Qué se solucionó? Absolutamente nada. Postergaciones, excusas y falta de resoluciones presente en todos los conflictos que acompañaron al fin de semana y al domingo del Día del Padre, cuyas ventas fueron menores a las del año anterior.

Seguramente esta semana habrá novedades al respeto de las problemáticas que si bien no surgieron este fin de semana, vivieron fuertes momentos de tensión durante estos días. ¿Cómó estabilizará la situación el intendente municipal Gustavo Pulti? ¿Cómo enfrentará Cristina Fernández de Kirchner los intensos conflictos que crecieron durante el fin de semana largo? Dicífil y solitaria tarea la de los mandatarios. ¿Apagarán el incendio con "bombitas de agua" o habrá que cambiar al cuerpo de bomberos?