jueves, 3 de julio de 2008

Medicamentos: subieron entre un 5% y un 40%

El aumento generalizado de precios que ha sufrido la mayoría de los productos en el mercado también afectó a los medicamentos en lo que va del año. Si bien la mayoría de los fármacos han incrementado su valor en un 5% y otros subieron entre un 14% y un 40%, algunos simplemente se mantuvieron igual, según informó el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Mario Della Maggiora.

“Existen alrededor de 520 productos que son los más consumidos en una obra social importante como es IOMA y esto hace al 89% del consumo total”, manifestó Della Maggiora y agregó que “es imposible determinar el porcentaje exacto del aumento ya que no todas las drogas se han encarecido al mismo nivel”. En el primer semestre del año, un importante número de fármacos habrían aumentado un 5,20% y un 2% del total en los últimos 2 meses. Pero existen otros productos cuyo valor se ha incrementado entre un 14% y un 40%.

El motivo del aumento tiene que ver con un incremento en los costos de producción. Al respecto, Della Maggiora remarcó que quienes establecen los valores de los distintos productos, no son las farmacias sino que los mismos laboratorios imponen el precio de venta.

En las últimas semanas, los consumidores marplatenses percibieron el aumento a la hora de comprar los medicamentos en las farmacias de la ciudad. Sin embargo, el presidente del Colegio de Farmacéuticos aseguró que los productos no aumentaron específicamente en Mar del Plata, sino que los precios establecidos por los laboratorios son los mismos para todas las ciudades del paísPor otro lado, Della Maggiora afirmó que “el aumento y la producción de nuevos medicamentos para enfermedades como la hipertensión, tiene que ver muchas veces con un cambio en las moléculas. Éstas cambian y entonces debe generarse una nueva droga que cumpla la misma función”. También aseguró que los medicamentos más consumidos no han aumentado en relación a lo que ha aumentado la inflación real, aunque la necesidad de un nuevo fármaco naturalmente genera un gasto extra. “En resumen, varios medicamentos han aumentado pero no se puede establecer el mismo índice para todos los productos. Pero que tratar una enfermedad con el uso de nuevas drogas tiene un costo mucho más elevado que el año pasado, es una realidad”, concluyó el presidente de la entidad