lunes, 7 de julio de 2008

Sin respuestas frente a la crisis del INIDEP

El personal científico-técnico y administrativo del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), no ha recibido aún respuestas en relación a los reclamos por el aumento salarial que vienen emitiendo desde hace varias semanas en la ciudad. Con los buques de investigación inactivos y la crisis pesquera nacional, el organismo “no está cumpliendo con sus funciones”, según informó personal del Instituto.

Durante el 2007, el sector se hizo oír con reiterados paros y medidas de protesta que no arribaron a una solución convincente. Desde casi 2 meses, antes del último aumento del 19,5% que recibió un sector de los trabajadores, el INIDEP ha desarrollado distintas jornadas para reclamar, con cese de actividades, por la reactivación del sector, la aplicación de una dirección democrática y un incremento salarial para los empleados del Instituto.

El INIDEP es una institución científica creada por la ley 21.673 del 21 de octubre de 1977, con sede en la ciudad de Mar del Plata, donde se encuentra el principal puerto pesquero del país. La institución se encuentra integrada por personal científico-técnico altamente especializado y cuenta actualmente con un moderno instrumental y 3 buques de investigación.

Sin embargo, como consecuencia de la crisis pesquera nacional y la falta de medidas propuestas frente los reclamos del personal del INIDEP, los buques de investigación se encuentran parados desde hace meses y el sistema que recoge información para elevar nuevas estadísticas, ha entrado en una intensa crisis que no parece tener pronta salida. Su principal objetivo consiste en asesorar al estado en el manejo sustentable de los recursos pesqueros y realizar muestreos de desembarque. Además, actúa como consultor de la Cancillería Nacional cuando deben discutirse con el Uruguay, las cuotas de captura y el manejo de los recursos pesqueros en la zona del Río de La Plata y su frente marítimo. Al respecto, el personal del INIDEP aseguró que “si las investigaciones se encuentran paralizadas, el Instituto no puede actualizar los datos sobre los niveles de pesca permitidos, ni elevar proyectos que enriquezcan a la industria portuaria. Entonces la situación se refleja en las funciones del organismo, que se encuentra imposibilitado para cumplir con sus objetivos más elementales”.

Si bien las autoridades han manifestado su preocupación por jerarquizar a la investigación científica nacional, los trabajadores del Instituto se encuentran inmersos en un reclamo por mejores condiciones laborales, la incorporación de una planta permanente del personal contratado y transparencia en los concursos que permiten incorporar personal calificado, según aseguró personal del organismo. “El sector está a la espera de que la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Ministerio de Economía, implemente alguna medida que responda a los reclamos emitidos durante las últimas semanas con el objetivo de mejorar la retribución económica del personal en general. Sin embargo, por ahora el teléfono permanece en silencio”.