domingo, 13 de julio de 2008

Pulti presentó la nueva regulación para súper e hipermercados

El intendente Gustavo Pulti presentó el contenido del proyecto de ordenanza, que deberá ser evaluado en el Concejo Deliberante, acerca de las modificaciones en la regulación de los nuevos súper e hipermercados que se radicarán próximamente en el Partido de General Pueyrredón. Las medidas consisten en aplicar una reglamentación territorial que indique la distancia que el establecimiento deberá guardar de la zona céntrica en función de la magnitud de su superficie.
.
La polémica frente a la llegada de grandes supermercados a la ciudad preocupa a los comerciantes marplatenses. Una de las principales cuestiones a establecer es justamente la ubicación de estos hipermercados debido al espacio que se requiere para efectuar su construcción. El Jefe Comunal dio a conocer el proyecto que determina, entre otras cosas, la distancia que debe existir entre el establecimiento comercial y la zona céntrica de Mar del Plata, según el tamaño del terreno a ocupar: cuanto mayor sea la superficie, más lejos deberá radicarse.
.
Las nuevas medidas a tratarse próximamente en el Concejo, establecerán que dentro del casco urbano de la ciudad, no podrían instalarse nuevos súper e hipermercados cuyo espacio de ventas supere los 1.800 metros cuadrados. Es decir que los establecimientos con dimensiones mayores a un cuarto de manzana, deberán ser emplazados en los puntos más alejados del municipio.
.
A su vez, se habilitarán 3 zonas para la construcción de estos grandes supermercados. La primera estará delimitada por la calle Alvarado y la Av. Independencia, formando un triángulo desde sus intersecciones hasta la costa, donde las edificaciones no podrán superar los 800 metros cuadrados. El segundo sector se encontrará más alejado de la zona céntrica, donde la superficie de los salones de venta sería de entre 800 y 1.200 metros cuadrados. Finalmente, la tercera demarcación será la más periférica, ya que permitirá la construcción de hipermercados de hasta 1.800 metros cuadrados. Los establecimientos comerciales que superen las mencionadas dimensiones deberán radicarse fuera del casco urbano local.
.
El conjunto de medidas debería entrar en vigencia antes de que finalice el mes de agosto, etapa en la que el municipio espera la llegada de los primeros hipermercados. Actualmente rige una suspensión –que vencerá dentro de un mes- que inhabilita la instalación de este tipo de mega-comercios en el Partido de General Pueyrredón hasta que se aprueben las medidas que regulen su ubicación, dimensiones y funcionamiento. Tras la presentación oficial de Pulti, el proyecto deberá ser evaluado en el Concejo Deliberante, donde se podrían efectuar modificaciones en los márgenes de superficie según la zona.