lunes, 14 de julio de 2008

Expectativas divididas frente al movimiento turístico en las próximas vacaciones de invierno

A solo dos semanas del próximo receso invernal, las expectativas se encuentran dividas entre las distintas entidades locales. Para algunos, el número de turistas que visitará la ciudad a partir del próximo 28 de julio, sería similar al del año anterior, mientras que otros presentan una perspectiva más pesimista y sostienen que debido al conflicto entre el Gobierno Nacional y los productores agrarios -con la consecuente y creciente inflación-, el turismo podría verse muy afectado durante las vacaciones de invierno. Por un lado prevalece la esperanza de los comerciantes por tener una buena temporada para compensar el crítica situación y la crisis generalizada, pero el bajo nivel de reservas en los hoteles y micros de larga distancia no presentan un panorama demasiado alentador para Mar del Plata hasta el momento, de cara a las vacaciones..
.
Durante el invierno del 2007, el desabastecimiento de GNC y Gasoil en distintos puntos del país logró interrumpir el esperado descanso de muchas familias que eligieron a nuestra ciudad para pasar algunos días durante las pasadas vacaciones. A pesar del mal tiempo que acompañó la mayor parte de aquellas dos semanas, el saldo general fue positivo, según un sondeo realizado por el EMTur, en el que se aseguró que 200.000 personas recorrieron la ciudad durante el receso invernal del año anterior..

Este año, el conflicto con el campo, la inflación, el abastecimiento de combustibles y los valores en los alquileres, entre otras cuestiones, podrían condicionar el normal desarrollo de las dos semanas invernales de descanso y las visiones al respecto, varían según el sector.
.
La mirada del EMTur
.
El Ente Municipal de Turismo, presidido actualmente por Pablo Fernández, mantiene una perspectiva favorable frente a la cantidad de visitantes que recorrerá la ciudad durante las próximas semanas. “La expectativa es buena en función de la reserva que hay hasta el momento en los distintos hoteles de la ciudad y en cuanto a la sensación de los comerciantes en general”, aseguró Fernández, quien pese a la crisis generalizada sostuvo que la sensación previa a las vacaciones es semejante a la percibida durante el 2007. “A pesar de la inflación y el conflicto que enfrenta a los dirigentes agrarios con el Gobierno Nacional, las reservas y las expectativas hasta el momento son muy similares a las del año anterior”.
.
En 17 provincias de la República Argentina, las vacaciones comienzan hoy y se extenderán hasta el próximo 25 de julio. Sin embargo, en provincias como Chaco y Catamarca, la temporada invernal comenzará a partir del 21, mientras que en Buenos Aires, los docentes y alumnos descansarán recién desde el 28. El receso a destiempo se reflejará en la llegada de los primeros turistas del interior a Mar del Plata, previo al inicio del período local de descanso. “Seguramente la instancia de las vacaciones de invierno en la que más gente vendrá a la ciudad, será en la que coincida el receso invernal en Mar del Plata, en Gran Buenos Aires y en Capital Federal simultáneamente, ya que es desde estos destinos de donde proviene la mayor parte del turismo para esta época del año”, señaló el presidente del EMTur y agregó que “el anticipado comienzo de las vacaciones en provincias como Córdoba, San Luis y Corrientes va a ser percibido en Mar del Plata, ya que son regiones que también acostumbran visitar nuestra ciudad”.
.
Fernández aseguró también que el objetivo no consiste simplemente en atraer al turismo durante la época invernal o bien durante el verano, sino que EMTur pretende construir una “Mar del Plata de 12 meses”, en la que el municipio pueda recibir a sus visitantes durante los distintos períodos del año a partir de propuestas innovadoras y atractivas para quienes residen en otras localidades. “Mar del Plata ha comenzado a sentir el movimiento turístico durante todo el año, y nuestro objetivo es construir una ciudad que sea visitada durante los 12 meses, ofreciéndole a los visitantes nuevas alternativas pero sin dejar de continuar reforzando y promocionando las actividades tradicionales que se desarrollan en la ciudad como la Feria del Libro, el Jazz en Abril, el Festival de Cine y los distintos sucesos que ya son parte de la identidad marplatense”, concluyó el Presidente del Ente Municipal de Turismo.
.
Mar del Plata: más cara en invierno
.
La inflación oficial del mes de junio del 0,6%, presentada recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), nada parece tener que ver con el aumento real que han sufrido los precios de la mayoría de los productos durante el mes anterior, según la mirada de los comerciantes y consumidores locales. No obstante, las vacaciones de invierno en Mar del Plata, llegan con tarifas más caras que las del verano. Varios operadores locales coincidieron en que las tarifas del próximo receso serán, en promedio, un 25% más caras que las de la temporada de verano pasada.
.
Por ejemplo, una habitación doble en un hotel 4 estrellas que en verano costaba 250 pesos por día, para estas vacaciones valdrá 330; en un hotel de 2 estrellas, la tarifa pasó de 120 a 200 pesos y una cuádruple vale actualmente cerca de 350 pesos diarios. Si bien en los alquileres se había percibido un leve descenso en los precios semanas atrás, los valores se habrían incrementado de cara a las vacaciones de invierno y naturalmente aumentaron en relación al invierno anterior, según informó el actual Presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata, Miguel Ángel Donsini.
.
Con respecto al consumo en los supermercados, la situación acerca del desabastecimiento, el pausado reabastecimiento y el incremento generalizo en los productos sobre las góndolas marplatenses, es similar a lo que ocurre en Buenos Aires. Sin embargo, las próximas resoluciones en el conflicto entre el campo y el gobierno, incidirán sin lugar a dudas en los precios y el abastecimiento de productos en los distintos comercios de la ciudad durante el receso invernal
Pese a las promociones en los distintos programas recreativos de Mar del Plata, los precios no son iguales a los del pasado verano. Las tradicionales alternativas y las nuevas actividades a disposición de los turistas, presentan precios muy distintos a los que se podían acceder durante la última temporada estival.
.
El transporte
.
Hasta el momento no se habrían registrado numerosas reservas en los pasajes con destino a Mar del Plata para las próximas vacaciones, según informaron las distintas empresas de micros de larga distancia. “Para esta misma época del mes en el invierno pasado, ya teníamos varias reservas de boletos para Mar del Plata, pero por el momento el movimiento no sale de lo común”, manifestó el personal de la empresa El Onda.
.
Los continuos accidentes de micros en las rutas, la problemática frente a las horas de descanso de los choferes y el elevado costo de los pasajes, se ve reflejado en un desalentador panorama en la compra de boletos para viajar a Mar del Plata durante el receso invernal. “Muchos prefieren viajar en auto para recorrer la ciudad a su gusto y otros directamente deciden quedarse en casa”, informó personal de Basa.
.
La probabilidad de que los distintos combustibles vuelvan a escasear en Mar del Plata, es otro de los factores que condicionan tanto al transporte de larga distancia como a los vehículos particulares. El secretario de la Cámara de Expendedores de Combustible de Mar del Plata, Patricio Delfino, aseguró semanas atrás que es posible que el GNC y la nafta Súper no sean suficientes para satisfacer la demanda, que naturalmente crece durante las vacaciones por el intenso movimiento turístico en todo el país. El consumo de gas en los domicilios se incrementa hasta 7 veces en las semanas más frías del invierno y a su vez la demanda de GNC en estaciones de servicio se duplica para la época, por lo que el suministro del mencionado combustible, corre el riesgo de ser insuficiente en el receso invernal, que tendrá lugar en Mar del Plata entre el 28 de julio y el 8 de agosto.
.
El Gasoil no fue precisamente el combustible que más abundó durante las últimas semanas en la ciudad. El conocido cartel de “No hay gasoil” sobre los expendedores ha aparecido de manera intermitente en las distintas estaciones de servicio durante la última quincena. Este es otro de los condicionantes que podría acarrear problemas tanto para los micros de larga distancia, el transporte urbano y los vehículos particulares durante las próximas semanas de julio.
.
Hotelería y Gastronomía
.
“Hace unos días realizamos un sondeo en la ciudad y la expectativa parece ser buena. La estadía promedio sería de 4 o 5 noches, con un lógico incremento en el movimiento durante los fines de semana del receso invernal”, aseguró la gerente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Mar del Plata, Silvia Cerchiara, y agregó que “la ocupación hotelera es menor hasta el momento en relación al invierno del 2007. Sin embargo, muchos turistas deciden viajar a última hora y no reservan con anticipación ya que llegan y se instalan en donde encuentran lugar”.
.
Cerchiara expresó también que “el conflicto del campo y la marcada inflación, entre otros problemas, producen que la gente sea más cautelosa a la hora de salir de vacaciones, pero eso sucede en todas las ciudades del país” y agregó: “comprendemos la difícil situación generalizada que el país está atravesando, pero de todos modos puede haber sorpresas en relación al número de turistas que visiten la ciudad durante las próximas semanas”. “Esperamos que no haya problemas con el combustible y otro tipo de cuestiones que puedan acortar la estadía de los turistas”, concluyó la gerente de la entidad.
.
No obstante, las opiniones dentro de la Asociación se encuentran divididas con respecto a la situación que el municipio vivirá durante las próximas vacaciones en cuanto al movimiento turístico.
.
Otro de los representantes de la entidad, Avedis Sahakian, manifestó una perspectiva menos optimista con respecto a la actual situación. “El conflicto con el campo ya ha traído graves consecuencias durante el último fin de semana largo y el pasado 9 de julio, pero no sabemos lo que pueda suceder en las vacaciones. De todas maneras, no creo que este invierno el movimiento se acerque al de los últimos dos o tres años”, afirmó Sahakian y agregó que “mucho de lo que suceda durante las próximas vacaciones en Mar del Plata depende del gobierno nacional”. “Desde el sector privado hacemos todo lo posible para atraer al turismo y brindarle el mejor servicio, pero estamos a la expectativa de lo que suceda en el resto del país para ver cómo será el receso invernal, con respecto al número de visitantes que tenga nuestra ciudad. Es imposible negar que la situación repercute negativamente en el turismo para en el municipio”, concluyó el representante de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la ciudad.