viernes, 4 de julio de 2008

Mejora el abastecimiento de carne e impulsan la llegada de hipermercados a la ciudad

Después del marcado desabastecimiento generalizado que afectó al país durante los cortes de ruta efectuados por el campo, el Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata afirmó que la situación con respecto al reabastecimiento de carne ha mejorado durante los últimos días. No obstante, el sector se mostró muy preocupado por el bajo nivel de ventas e incitó a la aceleración en el proceso que permitiría instalar nuevos hipermercados en la ciudad.

El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Pedro Mezzapelle, aseguró que la situación con respecto al reabastecimiento de carne “ha mejorado bastante en los últimos días” y agregó que “si bien el sector se encuentra en pleno proceso de estabilización, los productos están llegando a las góndolas y mostradores con mayor normalidad”.

Mezzapelle manifestó también su preocupación por el bajo nivel de ventas generalizado en los comercios marplatenses. “La variabilidad en los precios y la difícil situación, repercutió directamente en un descenso en las ventas por parte de los consumidores”, expresó el gremialista y remarcó que “esto podría revertirse con la instalación de hipermercados en la ciudad. Le hemos pedido al intendente Pulti que apruebe el proyecto que avala la llegada de los grandes supermercados a Mar del Plata”.

Finalmente, Mezzapelle indicó que las relaciones con el Sindicato del personal de la industria de la carne, “se mantienen en un buen nivel” y eso también habría influido en el reabastecimiento de medias reses a las carnicerías de la zona.. Sin embargo, las problemáticas por las que atraviesa Sadowa, repercutieron negativamente en el lento proceso de reestabilización.

El frigorífico procesa cortes vacunos enfriados y congelados para comercializarlos en el mercado local e internacional. Su planta, ubicada en Constitución 10300, se encuentra preparada para procesar 140.000 animales por año que son distribuidos por un lado en los distintos puntos en la ciudad y por otro, exportados a la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá principalmente. Sin embargo, la empresa atraviesa una difícil situación desde hace varios meses, la cual ha empeorado con el conflicto aún no resuelto entre el campo y el gobierno por las polémicas retensiones. Las dificultades económicas de la exportadora marplatense, han repercutido en el abastecimiento y el consumo interno, desde que se presentó en concurso de acreedores a comienzos del 2006, con escasas mejoras al día de hoy.

Con respecto a la actual situación que el sector atraviesa con la empresa Sadowa, el secretario general del Sindicato, Pedro Lacuadra Montiel, aseguró que “por el momento está todo muy complicado con el frigorífico. Comprendemos el esfuerzo pero es muy difícil trabajar así”, y agregó que “entre el atraso en las quincenas y los problemas de abastecimiento que mejoran lentamente, hace 4 meses que la empresa no trabaja como debería. De todos modos hace ya 2 años que Sadowa no se encuentra en el mismo nivel de antes”.

Lacuadra Montiel expresó también su preocupación por la difícil situación que atraviesa el campo con el gobierno desde hace casi 4 meses y aseguró que mientras más se extienda la negociación, más perjudicados resultarán los distintos sectores empresariales del país. “Estamos a la espera de una pronta solución entre los dirigentes del campo y el Gobierno Nacional, porque la situación así no puede continuar”, concluyó el secretario general del Sindicato.