sábado, 19 de julio de 2008

Alternativas para festejar el Día del Amigo

La fecha es mañana, pero muchos celebrarán a partir de esta noche

Los festejos por el Día del Amigo comenzarán a partir de esta noche en distintos puntos de la ciudad y las reservas en la mayoría de los restaurantes, bares y pubs se encuentran agotadas desde hace dos semanas. Distintos shows, programas alternativos y una campaña para impulsar el consumo responsable de bebidas alcohólicas, son parte del escenario que tendrá lugar durante esta noche y la del domingo en Mar del Plata.

Ya es una constante salir a festejar la especial jornada junto a un grupo de amigos. El clima en los bares y restaurantes es similar al de cada fin de semana, aunque con mayor afluencia de jóvenes que deciden reunirse para celebrar el Día del Amigo. La tradicional pregunta ¿Salimos hoy? es inmediatamente reemplazada por ¿A donde vamos?, dando por entendido que no hay excusa que impida festejar la ocasión.

El primer inconveniente es encontrar una mesa disponible, ya que muchos reservaron su lugar desde hace más de dos semanas. “Lo que sucede en esta fecha es que los grupos generalmente superan las 10 o 15 personas, y eso dificulta que podamos recibir a la gente de manera espontánea”, aseguró el personal del bar Bikeyn. “El año pasado se trabajó muy bien y por el número de reservas hasta el momento, creemos que este año puede ser todavía mejor”, remarcaron desde Mezcalito. “Hace más de 10 días que tenemos las reservas agotadas y estamos rechazando llamadas”, señalaron desde la parrilla La Angostura. “Es normal que las mesas se ocupen con anterioridad para esta época. Todavía quedan algunos lugares libres para el domingo, pero para este sábado está todo repleto”, completaron desde Avalon.

La gerente de la Asociación Empresaria Gastronómica Hotelera de la ciudad, Silvia Cerchiara, afirmó que “hasta el momento las reservas en distintos comercios de la ciudad vienen muy bien para esta fecha. La sensación es similar a la del año anterior, donde se trabajó muy bien y esperamos que esto se repita nuevamente este nuevo 20 de julio”

El costo de salir entre amigos

Salir a festejar en esta fecha no resulta nada económico. Muchos locales acompañan la cena con la presentación de algún artista, y eso encarece notablemente la salida. La consumición en los restaurantes y parrillas van en promedio desde los 30 a los 50 pesos por persona, según informaron empleados de distintos locales gastronómicos. En los restobares, las picadas y las pizzas resultan ser las opciones más elegidas del menú y sus precios cambian según el lugar y las diferentes variedades. “Los precios han subido bastante en relación al año pasado y muchos prefieren juntarse en casa con sus amigos para crear un clima más íntimo y un plan más económico”, aseguró el personal de una parrilla en la zona céntrica de la ciudad.

Pero tras la cena y el primero de los brindis, llega la salida a bares y pubs para continuar disfrutando de la noche del sábado. “En esta fecha se suele tomar más que en otras ocasiones, pero de todas formas los precios en los tragos y diferentes bebidas se mantienen”, aseguró el personal de Mestizo Bar. Si bien los valores varían según la zona en la que se consuma alcohol, la cerveza cuesta entre 12 y 20 pesos y los tragos se ubican entre los 15 y los 30 pesos.
No obstante, muchos grupos de amigos acostumbran hacerse regalos para la ocasión y esto ocasiona un gasto extra. Adornos, ropa, libros y vinos, resultan ser las opciones más buscadas en los comercios marplatenses, según informaron empleados de distintos locales céntricos de la ciudad. “Al ser grupos bastante numerosos la gente hace regalos bastante económicos para quedar bien con todos, pero como se compran varias cosas, esta semana suele tener un saldo positivo para nosotros”, señaló el empleado de una “regalería” sobre la Av. Independencia.

Shows en el día del amigo

Dentro de las condiciones más solicitadas para efectuar las correspondientes reservas, muchos buscan un lugar en el que además de comer se pueda disfrutar de distintos shows. “Las mujeres son quienes más preguntan por los shows para el sábado y el domingo”, informó el personal de Abbey Road, donde esta noche se realizará la “Fiesta a full con todo” con Cesar Galán a partir de las 22, con la posterior presentación de Purple Nights –tributo a Deep Purple-. En Sobremonte y Chocolate Café, las entradas se encuentran agotadas desde hace 2 semanas para esta noche, en la que se celebrará la fecha con shows en vivo y diferentes sorpresas. En Taos Bar se presentará un Dj en vivo con temas de los 80 y 90, con la tradicional conducción de Julio Fernández. En la zona de Alem, se podrá disfrutar de varias bandas en distintos boliches como Mr. Jones, Sr. Alem, Bikeyn, Sistro y Tijuana, entre otros. Sobre Hipólito Yrigoyen, frente a la polémica por la realización de shows en las instalaciones de distintos bares, se presentarán los tradicionales artistas que tienen lugar cada semana en la zona.

Menos conductores, mayor oferta de taxis

A lo largo de la semana, la Cámara de Restaurantes, Bares y Afines de Playa Grande realizó distintas gestiones con diversas cooperativas de taxis para incrementar la presencia de unidades durante el fin de semana –especialmente el sábado-, frente al aumento de jóvenes que no utilizarán sus propios vehículos. “Nos hemos puesto en contacto con las cooperativas para que el número de taxis se incremente, al igual que el de micros, ya que queremos invitar a los chicos a que salgan utilizando el transporte público para que puedan divertirse y celebrar este día sin preocuparse después por conducir, disminuyendo así los riesgos de accidentes”, aseguró el titular de CARBA, Pablo Villar, y agregó que “también se va a disponer a distintas personas en las esquinas de la zona para que sean los encargados de llamar a las unidades de taxis frente a los jóvenes que regresen a sus domicilios”

Impulsan el programa “Tomar y manejar no se mezclan”

La Cámara de Restaurantes, Bares y Afines de Playa Grande (CARBA), propuso a través de múltiples iniciativas el consumo responsable de alcohol durante los festejos por el Día del Amigo. Bajo el slogan “Tomar y manejar no se mezclan”, la entidad implementará acciones que tienden a concienciar al público acerca del consumo responsable de bebidas alcohólicas para la celebración de la especial jornada, cuyo festejo comenzará a partir de esta noche en distintas zonas de Mar del Plata. Las medidas van desde elegir a un “amigo” que no beba y sea designado para conducir, hasta la presencia de inscripciones en remeras y afiches que alerten acerca de las consecuencias del exceso en el consumo de alcohol.

Frente al creciente número de jóvenes que año tras año se acerca especialmente a la zona de Alem para celebrar el Día del Amigo, CARBA impulsa una campaña con el objetivo de prevenir accidentes ocasionados por el exceso en el consumo de alcohol. Por un lado, la entidad invita a los grupos de amigos a celebrar la fecha dentro de los distintos bares, restaurantes y pubs de Playa Grande. No obstante, los empleados de los diferentes locales de la zona trabajarán toda la noche vistiendo remeras con leyendas preventivas tales como, “Copate. Tomar y manejar no se mezclan” o “Ponete las pilas. Tomar y manejar no se mezclan”.

Al respecto, el Presidente de CARBA, Pablo Villar, ponderó la iniciativa y explicó que “esta fecha genera una concurrencia mayor a nuestros comercios, más teniendo en cuenta que en su mayoría lo festejarán el sábado por la noche, por ello desde nuestra cámara buscaremos darle un aporte singular, generar en los jóvenes la responsabilidad que significa conducir un vehículo y el consumo de bebidas alcohólicas. Le daremos a este fin de semana una temática, dejar en claro que tomar alcohol y manejar no se mezclan como dice esta campaña” y agregó: “queremos invitarlos a organizar su salida, que se diviertan y celebren, pero con una cuota de responsabilidad, designando a una persona que no tome alcohol para que se encargue de conducir esa noche”.

Por otro lado, Villar informó que se distribuirá material informativo en cada local de Alem con el objetivo de interiorizar a cada joven acerca del consumo responsable de bebidas alcohólicas. “Consideramos que es parte de nuestra responsabilidad comercial, pero también nuestro compromiso con los jóvenes y con la ciudad toda, y estamos decididos en aportar permanentemente para este tipo de acciones, ya sea para contribuir en la educación de los chicos como también en otras aristas como el cuidado del barrio y las normas de convivencia” concluyó el titular de la entidad.