domingo, 20 de julio de 2008

Controles de alcoholemia: 68 vehículos secuestrados entre el viernes y el sábado

Durante el fin de semana en el que se festejó el Día del Amigo, casi setenta vehículos fueron secuestrados en distintas zonas de Mar del Plata debido al exceso en el consumo de alcohol y a la falta de acreditación en los controles realizados, según informaron desde la Secretaría de Transporte y Tránsito de la ciudad.

A lo largo de la madrugada del sábado se labraron 43 actas y se retuvieron 5 automóviles y 5 motocicletas debido a irregularidades en el carné de conducir y en la cédula verde, principalmente. Sin embargo, los controles realizados durante la madrugada de ayer tras los primeros festejos por el Día del Amigo, dejaron un saldo de 25 automóviles secuestrados en la zona de Hipólito Yrigoyen y 33 sobre la costa, a pocos metros de la calle Alem.

El titular de la Secretaría de Transporte y Tránsito de Mar del Plata, Juan José Arteaga, aseguró que “debido a los festejos por el Día del Amigo, se registró una mayor afluencia de jóvenes que salieron a lo largo de este fin de semana” y agregó que “los controles se hicieron en los lugares tradicionales, pero donde más irregularidades se registraron, debido a un exceso en el consumo de alcohol, fue sobre Cabo Corrientes y en la rotonda del mástil, a pocos metros de Alem”.(ver La rotonda de "la previa" de Alem) “Incluso -agregó- uno de los conductores se encerró en su vehículo desde las 4 hasta las 12 del mediodía ya que no quería realizar el control de alcoholemia. Colocamos las vallas metálicas correspondientes, esperamos y finalmente el Ford Sierra que manejaba fue secuestrado y se infraccionó al conductor”.

No obstante, durante la madrugada de hoy, varios grupos de amigos continuaron con los tradicionales festejos y la Secretaría de Transporte y Tránsito continúo realizando los controles correspondientes. “Muchos salen a festejar el domingo y si bien es posible que se labren menos infracciones, seguramente se registrarán múltiples irregularidades entre los vehículos”.

A pesar de la difusión del programa “Tomar y Manejar no se mezclan”, impulsado por el titular de la Cámara de Restaurantes, Bares y Afines de Playa Grande (CARBA), Pablo Villar, para promover el consumo responsable de bebidas alcohólicas durante el fin de semana, fueron 33 los vehículos secuestrados en la zona a la salida de los boliches. “Realmente es muy difícil hacer entender a los jóvenes acerca de las consecuencias en el consumo de alcohol a la hora de manejar, y mucho más cuando hablamos de este tipo de ocasiones especiales”, explicó el titular de la Secretaría de Transporte y Tránsito marplatense.

Los conductores infraccionados deberán dirigirse al Tribunal de Faltas y abonar la multa correspondiente. Para el retiro del vehículo se deberá presentar la acreditación en regla y a su vez, el automóvil deberá encontrarse en las condiciones obligatorias para circular en la vía pública, según informó Arteaga, y agregó que “si bien es normal que para esta fecha se registre un mayor número de infracciones durante los controles, estamos frente a un problema de educación y conducta social que no se soluciona y se agrava con el paso del tiempo”.