lunes, 28 de julio de 2008

Horas decisivas para los taxistas

Las cooperativas de taxis de Mar del Plata afrontarán durante los próximos días instancias decisivas con respecto al pedido de aumento del 20% en las tarifas que el sector elevó a principios de junio. Además, criticaron el “lento” avance sobre las inspecciones en agencias de remises clandestinas y confirmaron una intensa medida de fuerza con la instalación de una carpa y 550 vehículos estacionados frente a las puertas de la Municipalidad si el Ministerio de Trabajo no reconoce a las cooperativas como tales, tras ser acusadas de trabajar bajo una “relación laboral fraudulenta”, a pesar de la existencia de una Ordenanza municipal que las ampara.

Los representantes de las cuatro cooperativas de taxis de la ciudad mantuvieron varias reuniones con el secretario de Gobierno, Juan Guiñazú, la presidenta de la comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante, Verónica Hourquebié, y el subsecretario de Gobierno, Fernando Caamaño, para abordar las distintas problemáticas del sector en relación al aumento solicitado del 20% en la bajada de bandera y la ficha cada 160 metros –cuya votación se detuvo debido a la postergación en la realización del estudio de costos-, el avance en las inspecciones sobre remiserías que operan ilegalmente en Mar del Plata y el enfrentamiento con el Ministerio de Trabajo, quien acusó a los cooperativistas de mantener “relaciones laborales fraudulentas”, lo que llevaría a una posible medida de fuerza frente a la Municipalidad que coincidiría con los últimos días de las vacaciones de invierno en la ciudad, con el objetivo de que se respete la Ordenanza vigente que les permite a las distintas cooperativas funcionar bajo esas condiciones de trabajo.

No obstante, los reclamos emitidos desde las cooperativas locales, no se condicen con los presentados por los integrantes del Sindicato de Peones de Taxi (SUPETAX). Pese a las diferencias que los separan a la hora de justificar el pedido de un aumento y el valor del mismo, ambos sectores se encuentran unidos para reforzar los controles que los inspectores de tránsito realizan sobre las agencias de remises que operan ilegalmente. 15 remiserías fueron denunciadas con la dirección en la que operan ante las autoridades locales y Taxi Coop, Coomartax, Cotratax y Coopuertax, permanecen a la espera del avance en los controles para que se realicen los correspondientes allanamientos y se efectúen las clausuras.

Sin acuerdo sobe las tarifas

A principios del mes pasado, Supetax y las cuatro cooperativas de la ciudad presentaron un pedido de aumento ante la Comisión de Transporte local, cuyas condiciones no eran las mismas para sendos sectores. A pesar de las diferencias, una postergación en la realización del estudio de costos impidió que se apruebe el incremento, aunque hay quienes aseguran que el mismo podría decretarse esta semana.

El secretario del Sindicato de Peones de Taxi, Donato Salvador Cirone, afirmó: “Nosotros presentamos el pedido de aumento ante la Comisión de Transporte con el objetivo de llegar a un acuerdo que nos beneficie a todos. Pretendemos que este incremento recaiga únicamente sobre la bajada de bandera, que se encarecería un peso, y por lo tanto pasaría del valor actual de $ 2.50 a $ 3.50” y agregó que “fue la opción que presentó el Sindicato con el objetivo de no perjudicar el bolsillo de los marplatenses, ya que si tocábamos el valor de la ficha, los usuarios resultarían mucho más perjudicados”.

Por otro lado se encuentra el reclamo emitido por las cooperativas de taxis, quienes solicitaron un 20% de aumento que afectaría tanto a la bajada de bandera –que pasaría de $ 2.50 a 3.00- como a la ficha cada 160 metros –que pasaría de $ 0.25 a $ 0.30-, debido al incremento que han sufrido los insumos en general. “El aumento debería haber llegado hace varios días, porque creemos el estudio de costos ya se encuentra en manos de los concejales, aunque estamos a la espera de una respuesta para esta semana. Lo que pasa es que mientras más se postergue el estudio de costos y la aprobación del aumento, esto va a chocar con un nuevo estudio de costos que posiblemente se realice antes de fin de año por el aumento que vienen sufriendo los insumos”, explicó Néstor Presta, presidente de Cotratax -cooperativa que cuenta actualmente con 180 licencias y 500 trabajadores regularizados-.

Al respecto, el presidente de Coomartax, Darío López, señaló: “Según nos anticiparon las autoridades, este miércoles podría aprobarse finalmente el aumento del 20% que hemos solicitado el 4 de junio”. “Es posible que mañana haya novedades, pero no damos nada por hecho porque sabemos como son estas cosas”, agregó el titular de Taxi Coop, Ángel De Paolo –cooperativa que funciona con 320 vehículos en el servicio de radiollamadas y un total de 3000 asociados, de los cuales 1600 son trabajadores activos-. “Nos hemos reunido varias veces con las autoridades municipales y existe la posibilidad de que este miércoles pueda autorizarse el incremento en las tarifas que ha sido justificado debido la suba generalizada que sufrieron los distintos materiales para el sector”, completó el presidente de la Asociación Marplatense de Taxis, Juan Carlos Habib.

La presidenta de la comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante, Verónica Hourquebié presentó una mirada diferente sobre el aumento solicitado. “No es que no se quiera aprobar el aumento, lo que sucede es que el estudio de costos aún no ha llegado a nuestras manos, y eso imposibilita a los concejales para aprobarlo. Nuestra intención es responder al pedido de los taxistas porque comprendemos su reclamo y sabemos que los costos en los insumos han subido a lo largo de estos meses”. “Yo hablé personalmente con Fernando Caamaño al respecto, pero me aseguró que el estudio de costos aún no llegó, y eso dificulta la situación”, agregó la concejal radical.

El esperado aumento para el sector podría darse en las próximas horas –según los cooperativistas- o extenderse por algunos días hasta la llegada definitiva del estudio en cuestión, a manos de los concejales.

Cooperativas enfrentadas con el Ministerio

El Ministerio de Trabajo no reconoce actualmente a las cooperativas como tales –pese a la Ordenanza 17.633 que permite al sector trabajar en cooperativas- y aseguró semanas atrás que estos taxistas se encuentran trabajando bajo una “relación laboral fraudulenta”, lo que condujo a los cooperativistas a decretar un paro frente a las puertas de la Municipalidad durante los últimos días del corriente receso invernal, si el ejecutivo no modifica su postura.

“Si la situación continúa como hasta el momento y no nos reconocen como cooperativas, vamos a llevar adelante una medida de fuerza frente a las puertas de la Municipalidad con la instalación de una durante los primeros días de agosto en protesta por esta falta de reconocimiento para las cooperativas marplatenses”, aseguró indignado Darío López.

Por su parte, Néstor Presta señaló: “El viernes presentamos una nota al intendente Gustavo Pulti para tener una audiencia que nos permita tratar esta problemática que sufren las cooperativas actualmente. Si no obtenemos una respuesta vamos a instalar unos 550 autos y una carpa frente a la Municipalidad para protestar por algo que nos corresponde, ya que existe una ordenanza que nos ampara”, y agregó: “Sabemos que esta medida -pronosticada para los primeros días de agosto- va a coincidir con los últimos días de las vacaciones. Que los usuarios marplatenses nos disculpen pero es una fecha clave para protestar por nuestro reconocimiento como cooperativas para tocar a las autoridades donde más les duele, que es cuando se afecta al turismo”.

El titular de Taxi Coop, Ángel De Paolo, expresó también su disconformidad para con las mencionadas acusaciones y remarcó que “el problema está en que el Ministerio de Trabajo quiere encontrar una relación laboral fraudulenta que no existe entre nosotros porque legalmente estamos reconocidos como cooperativas”. “Queremos que respeten la legalidad de nuestro modo de trabajo amparada en la Ordenanza vigente, o de lo contrario es posible que paremos durante los primeros días de agosto frente a la Municipalidad, algo que las autoridades no deben pretender”, agregó el cooperativista.

Hourquebié expresó su apoyo hacia las cooperativas de taxis y subrayó que “hay una ordenanza que permite a los taxistas trabajar bajo cooperativas. Si el Ministerio de Trabajo asegura que el sector trabaja de manera fraudulenta, debería tomar medidas al respecto en lugar de soltar esta acusación. Lo cierto es que trabajar en cooperativas no es ilegal y esto debe respetarse sin lugar a dudas”.

Inspecciones en remiserías ilegales

El creciente número de agencias de remises que se encuentran trabajando de manera ilegal, es otras de las preocupaciones que irrita a los taxistas de la ciudad, quienes se reunieron en varias ocasiones con las autoridades para que las inspecciones, allanamientos y clausuras pertinentes se lleven adelante. “Los controles realmente no son como nosotros pretendemos. El control contra la ilegalidad en Mar del Plata no existe, pero no sólo para lo que son los taxis sino también en otros rubros de la ciudad”, manifestó De Paolo y agregó: “Hubo varias reuniones pero no sacamos nada en claro. A pesar de que nos aseguran que se van a realizar los controles correspondientes, existe hoy en día un importante número de agencias clandestinas que trabajan sin dificultad, mientras que a los taxistas nos inspeccionan constantemente”.
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El secretario del Sindicato de Peones de Taxi, Donato Salvador Cirone, compartió su mirada con la de los cooperativistas y afirmó: “Queremos acompañar a los inspectores de tránsito a cada remisería trucha que tenemos registrada para que se realice el correspondiente allanamiento y se efectúa finalmente la clausura de estos locales ilegales” y agregó: “Nosotros tenemos las direcciones de la mayoría de las remiserías que operan ilegalmente en el municipio pero necesitamos la cooperación de las autoridades para lograr que se clausuren. El problema está en que muchas de estas agencias se encuentran en domicilios particulares y eso dificulta el hecho de poder allanar estos locales clandestinos ya que se necesita contar con una orden judicial”.
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Durante las últimas semanas, integrantes de ambos sectores se han reunido con Guiñazú, Caamaño y Hourquebié con el objetivo de hacer hincapié en las mencionadas inspecciones. “Nos reunimos varias veces, el último encuentro tuvo lugar ayer con Fernando Caamaño para debatir puntualmente el conflicto de las remiserías truchas en la ciudad para que la Municipalidad tome cartas en el asunto y erradique esta problemática”, señaló Cirone. “Nos reunimos para impulsar la realización de un seguimiento y hacer todo lo posible para cerrar estas agencias clandestinas que operan en Mar del Plata”, completó López.

Pese a estos encuentros, los cooperativistas remarcaron que las inspecciones “vienen muy lentas” y son “escasas” en referencia al número de remiserías sin autorización que funciona en la ciudad. “Durante la última semana se hicieron solo dos controles, de los cuales pudimos participar junto a los inspectores de tránsito. Uno dio positivo y el otro fue negativo porque estuvo mal hecho” expresó disconforme el presidente de Cotratax.

Por su parte, el presidente de la Asociación Marplatense de Taxis, Juan Carlos Habib, afirmó que “es una vergüenza ver cómo estas agencias sin habilitación transgreden la ley y no se toman medidas al respecto, ya que se encuentran fuera de encuadre legal pero continúan trabajando”. “A su vez –continuó- trabajan con autos en condiciones deplorables y brindan muy mal servicio. Existen también 268 coches rurales 114 vehículos de alta gama que por supuesto no cumplen los requisitos básicos y le quitan el trabajo a los taxistas reglamentados. Los controles son insuficientes y muchas veces quisiéramos ocuparnos nosotros, pero para eso existen los inspectores municipales”.

Insuficiente número en el personal y la necesidad de una orden judicial, parecerían ser las excusas más utilizadas para postergar las mencionadas inspecciones por parte del ejecutivo municipal, mientras los cooperativistas permanecen a la espera de que se efectúen los controles y las agencias clandestinas de remises dejen de funcionar para “darle espacio a nuevos trabajadores que pretenden registrarse y trabajar legalmente sobre los taxis”.

domingo, 27 de julio de 2008

La Mar del Plata que queremos… y la que realmente es

Una ciudad balnearia con más de 700.000 habitantes, con distintas industrias activas, masiva oferta académica, variados escenarios y un intenso afluente de turistas en verano. Problemas sociales, políticos y económicos como en toda gran ciudad del país y un rótulo que quizá no sea el más indicado: ¿Es Mar del Plata una ciudad turística?

Desde la fundación de la ciudad en 1874 , y años después con la creación de la ruta 2 que la conecta con Buenos Aires, Mar del Plata se caracterizó primero por el gran saladero, pero luego por la recepción de turistas de todo el país que venían a disfrutar de la arena, el mar y los escenarios locales. Con el auge del puerto y el crecimiento de la industria pesquera, para muchos la feliz se ha convertido en una ciudad portuaria y en todo caso industrial tras el crecimiento de las fábricas textiles del municipio (al menos hasta la llegada de Carlos Menem al gobierno).

A 404 km de Buenos Aires, Mar del Plata es uno de los principales puntos turísticos del país y a pesar del desempleo, la falta de una política ambiental y los problemas que presenta, los marplatenses y los visitantes adoran a la ciudad. Pero si realmente fuese una ciudad turística, por el arribo de más de un millón de turistas en temporada alta ¿No debería existir un aeropuerto acorde a la magnitud de la ciudad? ¿Acaso la actual estación de trenes y la terminal de ómnibus no deberían estar en condiciones muy diferentes? ¿Qué atractivos turísticos tiene Mar del Plata fuera del verano? ¿Podría ser en realidad una ciudad estudiantil o universitaria?

Un micro que sale de la Terminal, debe doblar sobre la calle Alberti, girar a veces por Güemes y otras por Sarmiento para llegar a Juan B. Justo, atravesando todo el barrio Los Troncos y al fin llegar a la avenida Champagnat para luego arribar a la ruta 2. Es decir que tanto para entrar al municipio como para salir, los micros demoran más de media hora por la inapropiada ubicación de la Terminal. En la mayoría de las ciudades turísticas, este tipo de estaciones se encuentra cerca de la salida de la ciudad o al menos con un camino directo hacia la ruta que conecta con el destino de cada viaje. Por otro lado, la estación de trenes de Luro y San Juan, se encuentra en condiciones deplorables y la polémica Ferroautomotora, se demora años en llegar.

El aeropuerto de Camet, presenta menos de cinco vuelos por semana y su infraestructura no es la apropiada para un destino turístico como Mar del Plata. Los colectivos y el sistema de tarjetas, es en principio desconocido por los turistas que llegan a la ciudad y la falta de monedas no mejora la situación (ver Transporte público: monederas NO... aumento SI). Quizá la implementación de pasajes de fin de semana en el trasporte público o los boletos turísticos, como sucede en Europa, optimizarían el servicio, pero lejos estamos del viejo continente y sus métodos de organización social.

Durante el verano, la llegada de turistas es constante y el dinero entrante es la principal fuente de ingreso para muchos comerciantes durante la temporada. Pero ¿qué sucede durante el invierno? Si Mar del Plata fuese una verdadera ciudad turística ¿No debería ofrecer alternativas diferentes para el turista que decide visitar la ciudad en la temporada invernal? ¿Tan solo la playa atrae la atención de nuestros visitantes? Claro que las funciones de teatro se intensifican, se presentan más películas y algunos shows, pero quien pretenda pasar sus vacaciones de invierno o sus fines de semana largos dentro de un cine puede permanecer en su región en lugar de viajar a Mar del Plata. Paseos turísticos de todo el año, mejor atención al turista, alternativas innovadoras, festivales, promoción de eventos deportivos y culturales y propuestas diferentes serían el primer paso para rotular a nuestra querida ciudad como turística durante los doce meses.

Por otro lado, la ciudad presenta una importante y creciente oferta académica. Estudiantes de toda la costa y el resto de la provincia deciden instalarse en Mar del Plata para cursar una carrera durante 4 o 5 años y muchos una vez recibidos permanecen en el municipio. Es decir que la universidad pública y las privadas, constituyen una importante fuente de ingreso para Mar del Plata, pues los estudiantes alquilan o compran departamentos y gastan dinero como cualquier otro marplatense. ¿Es entonces una ciudad turística o tal vez universitaria?

Más de una docena de institutos de formación terciaria y las distintas facultades abiertas durante más de 9 meses, hacen que jóvenes y adultos lleguen a la ciudad, se instalen, consuman y se integren a la vida diaria de los marplatenses. ¿Lo que gasta un turista de verano durante un fin de semana o una quincena en Mar del Plata es proporcional a lo que invierte un estudiante durante los 4 o 5 años (mínimos) de su carrera? Claro que muchos turistas visitan la ciudad durante algunos fines de semana del resto del año, pero eso sucede en cualquier otro tipo de pueblo o ciudad.

Tal vez a la ciudad no pueda adjudicársele un único rótulo y quizá Mar del Plata sea una ciudad industrial, pesquera, turística y universitaria, pero lo que define y rotula a cualquier municipio, es su principal fuente de ingresos anuales y justamente es el tema a debatir.

Muchos queremos que Mar del Plata sea una ciudad turística pero tal vez no lo sea verdaderamente. Sin lugar a dudas el turismo es una fuente primordial de ingresos para el municipio, pero también lo es la oferta académica, que se percibe en menor proporción ante la masiva llegada de turistas en verano. ¿Qué Mar del Plata queremos realmente? ¿Qué tipo de ciudad somos? ¿A dónde se dirige nuestro municipio? ¿Qué deberíamos cambiarle a una Mar del Plata que intentamos rotular? La inversión es insuficiente de tomas maneras, las propuestas son escasas, los debates casi nulos y después de 134 años de historia marplatense, continuamos buscando y formando nuestra identidad aún desconocida.

domingo, 20 de julio de 2008

Controles de alcoholemia: 68 vehículos secuestrados entre el viernes y el sábado

Durante el fin de semana en el que se festejó el Día del Amigo, casi setenta vehículos fueron secuestrados en distintas zonas de Mar del Plata debido al exceso en el consumo de alcohol y a la falta de acreditación en los controles realizados, según informaron desde la Secretaría de Transporte y Tránsito de la ciudad.

A lo largo de la madrugada del sábado se labraron 43 actas y se retuvieron 5 automóviles y 5 motocicletas debido a irregularidades en el carné de conducir y en la cédula verde, principalmente. Sin embargo, los controles realizados durante la madrugada de ayer tras los primeros festejos por el Día del Amigo, dejaron un saldo de 25 automóviles secuestrados en la zona de Hipólito Yrigoyen y 33 sobre la costa, a pocos metros de la calle Alem.

El titular de la Secretaría de Transporte y Tránsito de Mar del Plata, Juan José Arteaga, aseguró que “debido a los festejos por el Día del Amigo, se registró una mayor afluencia de jóvenes que salieron a lo largo de este fin de semana” y agregó que “los controles se hicieron en los lugares tradicionales, pero donde más irregularidades se registraron, debido a un exceso en el consumo de alcohol, fue sobre Cabo Corrientes y en la rotonda del mástil, a pocos metros de Alem”.(ver La rotonda de "la previa" de Alem) “Incluso -agregó- uno de los conductores se encerró en su vehículo desde las 4 hasta las 12 del mediodía ya que no quería realizar el control de alcoholemia. Colocamos las vallas metálicas correspondientes, esperamos y finalmente el Ford Sierra que manejaba fue secuestrado y se infraccionó al conductor”.

No obstante, durante la madrugada de hoy, varios grupos de amigos continuaron con los tradicionales festejos y la Secretaría de Transporte y Tránsito continúo realizando los controles correspondientes. “Muchos salen a festejar el domingo y si bien es posible que se labren menos infracciones, seguramente se registrarán múltiples irregularidades entre los vehículos”.

A pesar de la difusión del programa “Tomar y Manejar no se mezclan”, impulsado por el titular de la Cámara de Restaurantes, Bares y Afines de Playa Grande (CARBA), Pablo Villar, para promover el consumo responsable de bebidas alcohólicas durante el fin de semana, fueron 33 los vehículos secuestrados en la zona a la salida de los boliches. “Realmente es muy difícil hacer entender a los jóvenes acerca de las consecuencias en el consumo de alcohol a la hora de manejar, y mucho más cuando hablamos de este tipo de ocasiones especiales”, explicó el titular de la Secretaría de Transporte y Tránsito marplatense.

Los conductores infraccionados deberán dirigirse al Tribunal de Faltas y abonar la multa correspondiente. Para el retiro del vehículo se deberá presentar la acreditación en regla y a su vez, el automóvil deberá encontrarse en las condiciones obligatorias para circular en la vía pública, según informó Arteaga, y agregó que “si bien es normal que para esta fecha se registre un mayor número de infracciones durante los controles, estamos frente a un problema de educación y conducta social que no se soluciona y se agrava con el paso del tiempo”.

sábado, 19 de julio de 2008

Alternativas para festejar el Día del Amigo

La fecha es mañana, pero muchos celebrarán a partir de esta noche

Los festejos por el Día del Amigo comenzarán a partir de esta noche en distintos puntos de la ciudad y las reservas en la mayoría de los restaurantes, bares y pubs se encuentran agotadas desde hace dos semanas. Distintos shows, programas alternativos y una campaña para impulsar el consumo responsable de bebidas alcohólicas, son parte del escenario que tendrá lugar durante esta noche y la del domingo en Mar del Plata.

Ya es una constante salir a festejar la especial jornada junto a un grupo de amigos. El clima en los bares y restaurantes es similar al de cada fin de semana, aunque con mayor afluencia de jóvenes que deciden reunirse para celebrar el Día del Amigo. La tradicional pregunta ¿Salimos hoy? es inmediatamente reemplazada por ¿A donde vamos?, dando por entendido que no hay excusa que impida festejar la ocasión.

El primer inconveniente es encontrar una mesa disponible, ya que muchos reservaron su lugar desde hace más de dos semanas. “Lo que sucede en esta fecha es que los grupos generalmente superan las 10 o 15 personas, y eso dificulta que podamos recibir a la gente de manera espontánea”, aseguró el personal del bar Bikeyn. “El año pasado se trabajó muy bien y por el número de reservas hasta el momento, creemos que este año puede ser todavía mejor”, remarcaron desde Mezcalito. “Hace más de 10 días que tenemos las reservas agotadas y estamos rechazando llamadas”, señalaron desde la parrilla La Angostura. “Es normal que las mesas se ocupen con anterioridad para esta época. Todavía quedan algunos lugares libres para el domingo, pero para este sábado está todo repleto”, completaron desde Avalon.

La gerente de la Asociación Empresaria Gastronómica Hotelera de la ciudad, Silvia Cerchiara, afirmó que “hasta el momento las reservas en distintos comercios de la ciudad vienen muy bien para esta fecha. La sensación es similar a la del año anterior, donde se trabajó muy bien y esperamos que esto se repita nuevamente este nuevo 20 de julio”

El costo de salir entre amigos

Salir a festejar en esta fecha no resulta nada económico. Muchos locales acompañan la cena con la presentación de algún artista, y eso encarece notablemente la salida. La consumición en los restaurantes y parrillas van en promedio desde los 30 a los 50 pesos por persona, según informaron empleados de distintos locales gastronómicos. En los restobares, las picadas y las pizzas resultan ser las opciones más elegidas del menú y sus precios cambian según el lugar y las diferentes variedades. “Los precios han subido bastante en relación al año pasado y muchos prefieren juntarse en casa con sus amigos para crear un clima más íntimo y un plan más económico”, aseguró el personal de una parrilla en la zona céntrica de la ciudad.

Pero tras la cena y el primero de los brindis, llega la salida a bares y pubs para continuar disfrutando de la noche del sábado. “En esta fecha se suele tomar más que en otras ocasiones, pero de todas formas los precios en los tragos y diferentes bebidas se mantienen”, aseguró el personal de Mestizo Bar. Si bien los valores varían según la zona en la que se consuma alcohol, la cerveza cuesta entre 12 y 20 pesos y los tragos se ubican entre los 15 y los 30 pesos.
No obstante, muchos grupos de amigos acostumbran hacerse regalos para la ocasión y esto ocasiona un gasto extra. Adornos, ropa, libros y vinos, resultan ser las opciones más buscadas en los comercios marplatenses, según informaron empleados de distintos locales céntricos de la ciudad. “Al ser grupos bastante numerosos la gente hace regalos bastante económicos para quedar bien con todos, pero como se compran varias cosas, esta semana suele tener un saldo positivo para nosotros”, señaló el empleado de una “regalería” sobre la Av. Independencia.

Shows en el día del amigo

Dentro de las condiciones más solicitadas para efectuar las correspondientes reservas, muchos buscan un lugar en el que además de comer se pueda disfrutar de distintos shows. “Las mujeres son quienes más preguntan por los shows para el sábado y el domingo”, informó el personal de Abbey Road, donde esta noche se realizará la “Fiesta a full con todo” con Cesar Galán a partir de las 22, con la posterior presentación de Purple Nights –tributo a Deep Purple-. En Sobremonte y Chocolate Café, las entradas se encuentran agotadas desde hace 2 semanas para esta noche, en la que se celebrará la fecha con shows en vivo y diferentes sorpresas. En Taos Bar se presentará un Dj en vivo con temas de los 80 y 90, con la tradicional conducción de Julio Fernández. En la zona de Alem, se podrá disfrutar de varias bandas en distintos boliches como Mr. Jones, Sr. Alem, Bikeyn, Sistro y Tijuana, entre otros. Sobre Hipólito Yrigoyen, frente a la polémica por la realización de shows en las instalaciones de distintos bares, se presentarán los tradicionales artistas que tienen lugar cada semana en la zona.

Menos conductores, mayor oferta de taxis

A lo largo de la semana, la Cámara de Restaurantes, Bares y Afines de Playa Grande realizó distintas gestiones con diversas cooperativas de taxis para incrementar la presencia de unidades durante el fin de semana –especialmente el sábado-, frente al aumento de jóvenes que no utilizarán sus propios vehículos. “Nos hemos puesto en contacto con las cooperativas para que el número de taxis se incremente, al igual que el de micros, ya que queremos invitar a los chicos a que salgan utilizando el transporte público para que puedan divertirse y celebrar este día sin preocuparse después por conducir, disminuyendo así los riesgos de accidentes”, aseguró el titular de CARBA, Pablo Villar, y agregó que “también se va a disponer a distintas personas en las esquinas de la zona para que sean los encargados de llamar a las unidades de taxis frente a los jóvenes que regresen a sus domicilios”

Impulsan el programa “Tomar y manejar no se mezclan”

La Cámara de Restaurantes, Bares y Afines de Playa Grande (CARBA), propuso a través de múltiples iniciativas el consumo responsable de alcohol durante los festejos por el Día del Amigo. Bajo el slogan “Tomar y manejar no se mezclan”, la entidad implementará acciones que tienden a concienciar al público acerca del consumo responsable de bebidas alcohólicas para la celebración de la especial jornada, cuyo festejo comenzará a partir de esta noche en distintas zonas de Mar del Plata. Las medidas van desde elegir a un “amigo” que no beba y sea designado para conducir, hasta la presencia de inscripciones en remeras y afiches que alerten acerca de las consecuencias del exceso en el consumo de alcohol.

Frente al creciente número de jóvenes que año tras año se acerca especialmente a la zona de Alem para celebrar el Día del Amigo, CARBA impulsa una campaña con el objetivo de prevenir accidentes ocasionados por el exceso en el consumo de alcohol. Por un lado, la entidad invita a los grupos de amigos a celebrar la fecha dentro de los distintos bares, restaurantes y pubs de Playa Grande. No obstante, los empleados de los diferentes locales de la zona trabajarán toda la noche vistiendo remeras con leyendas preventivas tales como, “Copate. Tomar y manejar no se mezclan” o “Ponete las pilas. Tomar y manejar no se mezclan”.

Al respecto, el Presidente de CARBA, Pablo Villar, ponderó la iniciativa y explicó que “esta fecha genera una concurrencia mayor a nuestros comercios, más teniendo en cuenta que en su mayoría lo festejarán el sábado por la noche, por ello desde nuestra cámara buscaremos darle un aporte singular, generar en los jóvenes la responsabilidad que significa conducir un vehículo y el consumo de bebidas alcohólicas. Le daremos a este fin de semana una temática, dejar en claro que tomar alcohol y manejar no se mezclan como dice esta campaña” y agregó: “queremos invitarlos a organizar su salida, que se diviertan y celebren, pero con una cuota de responsabilidad, designando a una persona que no tome alcohol para que se encargue de conducir esa noche”.

Por otro lado, Villar informó que se distribuirá material informativo en cada local de Alem con el objetivo de interiorizar a cada joven acerca del consumo responsable de bebidas alcohólicas. “Consideramos que es parte de nuestra responsabilidad comercial, pero también nuestro compromiso con los jóvenes y con la ciudad toda, y estamos decididos en aportar permanentemente para este tipo de acciones, ya sea para contribuir en la educación de los chicos como también en otras aristas como el cuidado del barrio y las normas de convivencia” concluyó el titular de la entidad.

lunes, 14 de julio de 2008

Expectativas divididas frente al movimiento turístico en las próximas vacaciones de invierno

A solo dos semanas del próximo receso invernal, las expectativas se encuentran dividas entre las distintas entidades locales. Para algunos, el número de turistas que visitará la ciudad a partir del próximo 28 de julio, sería similar al del año anterior, mientras que otros presentan una perspectiva más pesimista y sostienen que debido al conflicto entre el Gobierno Nacional y los productores agrarios -con la consecuente y creciente inflación-, el turismo podría verse muy afectado durante las vacaciones de invierno. Por un lado prevalece la esperanza de los comerciantes por tener una buena temporada para compensar el crítica situación y la crisis generalizada, pero el bajo nivel de reservas en los hoteles y micros de larga distancia no presentan un panorama demasiado alentador para Mar del Plata hasta el momento, de cara a las vacaciones..
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Durante el invierno del 2007, el desabastecimiento de GNC y Gasoil en distintos puntos del país logró interrumpir el esperado descanso de muchas familias que eligieron a nuestra ciudad para pasar algunos días durante las pasadas vacaciones. A pesar del mal tiempo que acompañó la mayor parte de aquellas dos semanas, el saldo general fue positivo, según un sondeo realizado por el EMTur, en el que se aseguró que 200.000 personas recorrieron la ciudad durante el receso invernal del año anterior..

Este año, el conflicto con el campo, la inflación, el abastecimiento de combustibles y los valores en los alquileres, entre otras cuestiones, podrían condicionar el normal desarrollo de las dos semanas invernales de descanso y las visiones al respecto, varían según el sector.
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La mirada del EMTur
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El Ente Municipal de Turismo, presidido actualmente por Pablo Fernández, mantiene una perspectiva favorable frente a la cantidad de visitantes que recorrerá la ciudad durante las próximas semanas. “La expectativa es buena en función de la reserva que hay hasta el momento en los distintos hoteles de la ciudad y en cuanto a la sensación de los comerciantes en general”, aseguró Fernández, quien pese a la crisis generalizada sostuvo que la sensación previa a las vacaciones es semejante a la percibida durante el 2007. “A pesar de la inflación y el conflicto que enfrenta a los dirigentes agrarios con el Gobierno Nacional, las reservas y las expectativas hasta el momento son muy similares a las del año anterior”.
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En 17 provincias de la República Argentina, las vacaciones comienzan hoy y se extenderán hasta el próximo 25 de julio. Sin embargo, en provincias como Chaco y Catamarca, la temporada invernal comenzará a partir del 21, mientras que en Buenos Aires, los docentes y alumnos descansarán recién desde el 28. El receso a destiempo se reflejará en la llegada de los primeros turistas del interior a Mar del Plata, previo al inicio del período local de descanso. “Seguramente la instancia de las vacaciones de invierno en la que más gente vendrá a la ciudad, será en la que coincida el receso invernal en Mar del Plata, en Gran Buenos Aires y en Capital Federal simultáneamente, ya que es desde estos destinos de donde proviene la mayor parte del turismo para esta época del año”, señaló el presidente del EMTur y agregó que “el anticipado comienzo de las vacaciones en provincias como Córdoba, San Luis y Corrientes va a ser percibido en Mar del Plata, ya que son regiones que también acostumbran visitar nuestra ciudad”.
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Fernández aseguró también que el objetivo no consiste simplemente en atraer al turismo durante la época invernal o bien durante el verano, sino que EMTur pretende construir una “Mar del Plata de 12 meses”, en la que el municipio pueda recibir a sus visitantes durante los distintos períodos del año a partir de propuestas innovadoras y atractivas para quienes residen en otras localidades. “Mar del Plata ha comenzado a sentir el movimiento turístico durante todo el año, y nuestro objetivo es construir una ciudad que sea visitada durante los 12 meses, ofreciéndole a los visitantes nuevas alternativas pero sin dejar de continuar reforzando y promocionando las actividades tradicionales que se desarrollan en la ciudad como la Feria del Libro, el Jazz en Abril, el Festival de Cine y los distintos sucesos que ya son parte de la identidad marplatense”, concluyó el Presidente del Ente Municipal de Turismo.
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Mar del Plata: más cara en invierno
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La inflación oficial del mes de junio del 0,6%, presentada recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), nada parece tener que ver con el aumento real que han sufrido los precios de la mayoría de los productos durante el mes anterior, según la mirada de los comerciantes y consumidores locales. No obstante, las vacaciones de invierno en Mar del Plata, llegan con tarifas más caras que las del verano. Varios operadores locales coincidieron en que las tarifas del próximo receso serán, en promedio, un 25% más caras que las de la temporada de verano pasada.
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Por ejemplo, una habitación doble en un hotel 4 estrellas que en verano costaba 250 pesos por día, para estas vacaciones valdrá 330; en un hotel de 2 estrellas, la tarifa pasó de 120 a 200 pesos y una cuádruple vale actualmente cerca de 350 pesos diarios. Si bien en los alquileres se había percibido un leve descenso en los precios semanas atrás, los valores se habrían incrementado de cara a las vacaciones de invierno y naturalmente aumentaron en relación al invierno anterior, según informó el actual Presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata, Miguel Ángel Donsini.
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Con respecto al consumo en los supermercados, la situación acerca del desabastecimiento, el pausado reabastecimiento y el incremento generalizo en los productos sobre las góndolas marplatenses, es similar a lo que ocurre en Buenos Aires. Sin embargo, las próximas resoluciones en el conflicto entre el campo y el gobierno, incidirán sin lugar a dudas en los precios y el abastecimiento de productos en los distintos comercios de la ciudad durante el receso invernal
Pese a las promociones en los distintos programas recreativos de Mar del Plata, los precios no son iguales a los del pasado verano. Las tradicionales alternativas y las nuevas actividades a disposición de los turistas, presentan precios muy distintos a los que se podían acceder durante la última temporada estival.
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El transporte
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Hasta el momento no se habrían registrado numerosas reservas en los pasajes con destino a Mar del Plata para las próximas vacaciones, según informaron las distintas empresas de micros de larga distancia. “Para esta misma época del mes en el invierno pasado, ya teníamos varias reservas de boletos para Mar del Plata, pero por el momento el movimiento no sale de lo común”, manifestó el personal de la empresa El Onda.
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Los continuos accidentes de micros en las rutas, la problemática frente a las horas de descanso de los choferes y el elevado costo de los pasajes, se ve reflejado en un desalentador panorama en la compra de boletos para viajar a Mar del Plata durante el receso invernal. “Muchos prefieren viajar en auto para recorrer la ciudad a su gusto y otros directamente deciden quedarse en casa”, informó personal de Basa.
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La probabilidad de que los distintos combustibles vuelvan a escasear en Mar del Plata, es otro de los factores que condicionan tanto al transporte de larga distancia como a los vehículos particulares. El secretario de la Cámara de Expendedores de Combustible de Mar del Plata, Patricio Delfino, aseguró semanas atrás que es posible que el GNC y la nafta Súper no sean suficientes para satisfacer la demanda, que naturalmente crece durante las vacaciones por el intenso movimiento turístico en todo el país. El consumo de gas en los domicilios se incrementa hasta 7 veces en las semanas más frías del invierno y a su vez la demanda de GNC en estaciones de servicio se duplica para la época, por lo que el suministro del mencionado combustible, corre el riesgo de ser insuficiente en el receso invernal, que tendrá lugar en Mar del Plata entre el 28 de julio y el 8 de agosto.
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El Gasoil no fue precisamente el combustible que más abundó durante las últimas semanas en la ciudad. El conocido cartel de “No hay gasoil” sobre los expendedores ha aparecido de manera intermitente en las distintas estaciones de servicio durante la última quincena. Este es otro de los condicionantes que podría acarrear problemas tanto para los micros de larga distancia, el transporte urbano y los vehículos particulares durante las próximas semanas de julio.
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Hotelería y Gastronomía
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“Hace unos días realizamos un sondeo en la ciudad y la expectativa parece ser buena. La estadía promedio sería de 4 o 5 noches, con un lógico incremento en el movimiento durante los fines de semana del receso invernal”, aseguró la gerente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Mar del Plata, Silvia Cerchiara, y agregó que “la ocupación hotelera es menor hasta el momento en relación al invierno del 2007. Sin embargo, muchos turistas deciden viajar a última hora y no reservan con anticipación ya que llegan y se instalan en donde encuentran lugar”.
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Cerchiara expresó también que “el conflicto del campo y la marcada inflación, entre otros problemas, producen que la gente sea más cautelosa a la hora de salir de vacaciones, pero eso sucede en todas las ciudades del país” y agregó: “comprendemos la difícil situación generalizada que el país está atravesando, pero de todos modos puede haber sorpresas en relación al número de turistas que visiten la ciudad durante las próximas semanas”. “Esperamos que no haya problemas con el combustible y otro tipo de cuestiones que puedan acortar la estadía de los turistas”, concluyó la gerente de la entidad.
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No obstante, las opiniones dentro de la Asociación se encuentran divididas con respecto a la situación que el municipio vivirá durante las próximas vacaciones en cuanto al movimiento turístico.
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Otro de los representantes de la entidad, Avedis Sahakian, manifestó una perspectiva menos optimista con respecto a la actual situación. “El conflicto con el campo ya ha traído graves consecuencias durante el último fin de semana largo y el pasado 9 de julio, pero no sabemos lo que pueda suceder en las vacaciones. De todas maneras, no creo que este invierno el movimiento se acerque al de los últimos dos o tres años”, afirmó Sahakian y agregó que “mucho de lo que suceda durante las próximas vacaciones en Mar del Plata depende del gobierno nacional”. “Desde el sector privado hacemos todo lo posible para atraer al turismo y brindarle el mejor servicio, pero estamos a la expectativa de lo que suceda en el resto del país para ver cómo será el receso invernal, con respecto al número de visitantes que tenga nuestra ciudad. Es imposible negar que la situación repercute negativamente en el turismo para en el municipio”, concluyó el representante de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la ciudad.

domingo, 13 de julio de 2008

Las lámparas de bajo consumo se entregan también en Sociedades de Fomento

La distribución de lámparas de bajo consumo se realiza desde ahoraen las Asociaciones Vecinales de Fomento de Mar del Plata. La primera entidad vecinal en adherirse a esta nueva modalidad ha sido Punta Mogotes, donde con la presencia de representantes de la empresa EDEA y de la Municipalidad de General Pueyrredón, comenzó el reparto de luminarias a los vecinos del barrio.

En el marco del Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía lanzado por el Gobierno Nacional, la empresa EDEA y distintos representantes de la Municipalidad iniciaron este sábado el reparto de lámparas de bajo consumo. La primera entrega se realizó en la Sociedad de Fomento de Punta Mogotes, ubicada en Lebenshon 2250, con la presencia del Director de Asuntos Comunitarios de la Municipalidad, Marcelo Fernández. Cerca de un centenar de vecinos de la zona fueron los primeros beneficiarios del programa durante la mañana del sábado.

Si bien el mencionado barrio del sur de la ciudad fue el primero en recibir las luminarias en la Sociedad de Fomento, la distribución de luminarias ya tuvo lugar en los barrios Fortunato de la Plaza, López de Gomara, Aeroparque, Juramento, Bosque Grande, Bernardino Rivadavia, Los Pinares y Santa Mónica, donde se han repartido lámparas de bajo consumo de 20 wats, equivalentes a lámparas incandescentes de 100 wats. Desde que se inició el Programa de Ahorro Energético, bajo la fiscalización de la Universidad Tecnológica Nacional, se han distribuido cerca de 18.000 lámparas en las distintas zonas de la ciudad.


Por otro lado, el Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía, ha avanzado también en localidades como Miramar, Gonzales Chaves y Santa Teresina, donde conjuntamente con los respectivos gobiernos municipales, se realiza la entrega de luminarias de bajo consumo a los vecinos de cada zona.

Pulti presentó la nueva regulación para súper e hipermercados

El intendente Gustavo Pulti presentó el contenido del proyecto de ordenanza, que deberá ser evaluado en el Concejo Deliberante, acerca de las modificaciones en la regulación de los nuevos súper e hipermercados que se radicarán próximamente en el Partido de General Pueyrredón. Las medidas consisten en aplicar una reglamentación territorial que indique la distancia que el establecimiento deberá guardar de la zona céntrica en función de la magnitud de su superficie.
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La polémica frente a la llegada de grandes supermercados a la ciudad preocupa a los comerciantes marplatenses. Una de las principales cuestiones a establecer es justamente la ubicación de estos hipermercados debido al espacio que se requiere para efectuar su construcción. El Jefe Comunal dio a conocer el proyecto que determina, entre otras cosas, la distancia que debe existir entre el establecimiento comercial y la zona céntrica de Mar del Plata, según el tamaño del terreno a ocupar: cuanto mayor sea la superficie, más lejos deberá radicarse.
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Las nuevas medidas a tratarse próximamente en el Concejo, establecerán que dentro del casco urbano de la ciudad, no podrían instalarse nuevos súper e hipermercados cuyo espacio de ventas supere los 1.800 metros cuadrados. Es decir que los establecimientos con dimensiones mayores a un cuarto de manzana, deberán ser emplazados en los puntos más alejados del municipio.
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A su vez, se habilitarán 3 zonas para la construcción de estos grandes supermercados. La primera estará delimitada por la calle Alvarado y la Av. Independencia, formando un triángulo desde sus intersecciones hasta la costa, donde las edificaciones no podrán superar los 800 metros cuadrados. El segundo sector se encontrará más alejado de la zona céntrica, donde la superficie de los salones de venta sería de entre 800 y 1.200 metros cuadrados. Finalmente, la tercera demarcación será la más periférica, ya que permitirá la construcción de hipermercados de hasta 1.800 metros cuadrados. Los establecimientos comerciales que superen las mencionadas dimensiones deberán radicarse fuera del casco urbano local.
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El conjunto de medidas debería entrar en vigencia antes de que finalice el mes de agosto, etapa en la que el municipio espera la llegada de los primeros hipermercados. Actualmente rige una suspensión –que vencerá dentro de un mes- que inhabilita la instalación de este tipo de mega-comercios en el Partido de General Pueyrredón hasta que se aprueben las medidas que regulen su ubicación, dimensiones y funcionamiento. Tras la presentación oficial de Pulti, el proyecto deberá ser evaluado en el Concejo Deliberante, donde se podrían efectuar modificaciones en los márgenes de superficie según la zona.

lunes, 7 de julio de 2008

Sin respuestas frente a la crisis del INIDEP

El personal científico-técnico y administrativo del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), no ha recibido aún respuestas en relación a los reclamos por el aumento salarial que vienen emitiendo desde hace varias semanas en la ciudad. Con los buques de investigación inactivos y la crisis pesquera nacional, el organismo “no está cumpliendo con sus funciones”, según informó personal del Instituto.

Durante el 2007, el sector se hizo oír con reiterados paros y medidas de protesta que no arribaron a una solución convincente. Desde casi 2 meses, antes del último aumento del 19,5% que recibió un sector de los trabajadores, el INIDEP ha desarrollado distintas jornadas para reclamar, con cese de actividades, por la reactivación del sector, la aplicación de una dirección democrática y un incremento salarial para los empleados del Instituto.

El INIDEP es una institución científica creada por la ley 21.673 del 21 de octubre de 1977, con sede en la ciudad de Mar del Plata, donde se encuentra el principal puerto pesquero del país. La institución se encuentra integrada por personal científico-técnico altamente especializado y cuenta actualmente con un moderno instrumental y 3 buques de investigación.

Sin embargo, como consecuencia de la crisis pesquera nacional y la falta de medidas propuestas frente los reclamos del personal del INIDEP, los buques de investigación se encuentran parados desde hace meses y el sistema que recoge información para elevar nuevas estadísticas, ha entrado en una intensa crisis que no parece tener pronta salida. Su principal objetivo consiste en asesorar al estado en el manejo sustentable de los recursos pesqueros y realizar muestreos de desembarque. Además, actúa como consultor de la Cancillería Nacional cuando deben discutirse con el Uruguay, las cuotas de captura y el manejo de los recursos pesqueros en la zona del Río de La Plata y su frente marítimo. Al respecto, el personal del INIDEP aseguró que “si las investigaciones se encuentran paralizadas, el Instituto no puede actualizar los datos sobre los niveles de pesca permitidos, ni elevar proyectos que enriquezcan a la industria portuaria. Entonces la situación se refleja en las funciones del organismo, que se encuentra imposibilitado para cumplir con sus objetivos más elementales”.

Si bien las autoridades han manifestado su preocupación por jerarquizar a la investigación científica nacional, los trabajadores del Instituto se encuentran inmersos en un reclamo por mejores condiciones laborales, la incorporación de una planta permanente del personal contratado y transparencia en los concursos que permiten incorporar personal calificado, según aseguró personal del organismo. “El sector está a la espera de que la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Ministerio de Economía, implemente alguna medida que responda a los reclamos emitidos durante las últimas semanas con el objetivo de mejorar la retribución económica del personal en general. Sin embargo, por ahora el teléfono permanece en silencio”.

viernes, 4 de julio de 2008

Mejora el abastecimiento de carne e impulsan la llegada de hipermercados a la ciudad

Después del marcado desabastecimiento generalizado que afectó al país durante los cortes de ruta efectuados por el campo, el Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata afirmó que la situación con respecto al reabastecimiento de carne ha mejorado durante los últimos días. No obstante, el sector se mostró muy preocupado por el bajo nivel de ventas e incitó a la aceleración en el proceso que permitiría instalar nuevos hipermercados en la ciudad.

El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Pedro Mezzapelle, aseguró que la situación con respecto al reabastecimiento de carne “ha mejorado bastante en los últimos días” y agregó que “si bien el sector se encuentra en pleno proceso de estabilización, los productos están llegando a las góndolas y mostradores con mayor normalidad”.

Mezzapelle manifestó también su preocupación por el bajo nivel de ventas generalizado en los comercios marplatenses. “La variabilidad en los precios y la difícil situación, repercutió directamente en un descenso en las ventas por parte de los consumidores”, expresó el gremialista y remarcó que “esto podría revertirse con la instalación de hipermercados en la ciudad. Le hemos pedido al intendente Pulti que apruebe el proyecto que avala la llegada de los grandes supermercados a Mar del Plata”.

Finalmente, Mezzapelle indicó que las relaciones con el Sindicato del personal de la industria de la carne, “se mantienen en un buen nivel” y eso también habría influido en el reabastecimiento de medias reses a las carnicerías de la zona.. Sin embargo, las problemáticas por las que atraviesa Sadowa, repercutieron negativamente en el lento proceso de reestabilización.

El frigorífico procesa cortes vacunos enfriados y congelados para comercializarlos en el mercado local e internacional. Su planta, ubicada en Constitución 10300, se encuentra preparada para procesar 140.000 animales por año que son distribuidos por un lado en los distintos puntos en la ciudad y por otro, exportados a la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá principalmente. Sin embargo, la empresa atraviesa una difícil situación desde hace varios meses, la cual ha empeorado con el conflicto aún no resuelto entre el campo y el gobierno por las polémicas retensiones. Las dificultades económicas de la exportadora marplatense, han repercutido en el abastecimiento y el consumo interno, desde que se presentó en concurso de acreedores a comienzos del 2006, con escasas mejoras al día de hoy.

Con respecto a la actual situación que el sector atraviesa con la empresa Sadowa, el secretario general del Sindicato, Pedro Lacuadra Montiel, aseguró que “por el momento está todo muy complicado con el frigorífico. Comprendemos el esfuerzo pero es muy difícil trabajar así”, y agregó que “entre el atraso en las quincenas y los problemas de abastecimiento que mejoran lentamente, hace 4 meses que la empresa no trabaja como debería. De todos modos hace ya 2 años que Sadowa no se encuentra en el mismo nivel de antes”.

Lacuadra Montiel expresó también su preocupación por la difícil situación que atraviesa el campo con el gobierno desde hace casi 4 meses y aseguró que mientras más se extienda la negociación, más perjudicados resultarán los distintos sectores empresariales del país. “Estamos a la espera de una pronta solución entre los dirigentes del campo y el Gobierno Nacional, porque la situación así no puede continuar”, concluyó el secretario general del Sindicato.

jueves, 3 de julio de 2008

Medicamentos: subieron entre un 5% y un 40%

El aumento generalizado de precios que ha sufrido la mayoría de los productos en el mercado también afectó a los medicamentos en lo que va del año. Si bien la mayoría de los fármacos han incrementado su valor en un 5% y otros subieron entre un 14% y un 40%, algunos simplemente se mantuvieron igual, según informó el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Mario Della Maggiora.

“Existen alrededor de 520 productos que son los más consumidos en una obra social importante como es IOMA y esto hace al 89% del consumo total”, manifestó Della Maggiora y agregó que “es imposible determinar el porcentaje exacto del aumento ya que no todas las drogas se han encarecido al mismo nivel”. En el primer semestre del año, un importante número de fármacos habrían aumentado un 5,20% y un 2% del total en los últimos 2 meses. Pero existen otros productos cuyo valor se ha incrementado entre un 14% y un 40%.

El motivo del aumento tiene que ver con un incremento en los costos de producción. Al respecto, Della Maggiora remarcó que quienes establecen los valores de los distintos productos, no son las farmacias sino que los mismos laboratorios imponen el precio de venta.

En las últimas semanas, los consumidores marplatenses percibieron el aumento a la hora de comprar los medicamentos en las farmacias de la ciudad. Sin embargo, el presidente del Colegio de Farmacéuticos aseguró que los productos no aumentaron específicamente en Mar del Plata, sino que los precios establecidos por los laboratorios son los mismos para todas las ciudades del paísPor otro lado, Della Maggiora afirmó que “el aumento y la producción de nuevos medicamentos para enfermedades como la hipertensión, tiene que ver muchas veces con un cambio en las moléculas. Éstas cambian y entonces debe generarse una nueva droga que cumpla la misma función”. También aseguró que los medicamentos más consumidos no han aumentado en relación a lo que ha aumentado la inflación real, aunque la necesidad de un nuevo fármaco naturalmente genera un gasto extra. “En resumen, varios medicamentos han aumentado pero no se puede establecer el mismo índice para todos los productos. Pero que tratar una enfermedad con el uso de nuevas drogas tiene un costo mucho más elevado que el año pasado, es una realidad”, concluyó el presidente de la entidad

martes, 1 de julio de 2008

Nuevas medidas de seguridad para el complejo universitario

La Universidad Nacional de Mar del Plata ha incrementado recientemente sus medidas de seguridad debido a los frecuentes robos que los estudiantes sufrían a la salida de clases en las inmediaciones al complejo de Peña y Funes. Se dispusieron dos efectivos policiales en cada esquina y un móvil que patrulla frecuentemente la zona para erradicar la problemática.

Las autoridades de la Universidad se reunieron esta semana con la cúpula de la Jefatura de la Policía y con representantes de la Municipalidad, para obtener respuestas inmediatas ante los constantes reclamos de los estudiantes por los frecuentes robos en las afueras del complejo. Los delitos ocurrieron principalmente a metros de las vías y en las esquinas del edificio, mientras los estudiantes esperan en las paradas de colectivo, donde la iluminación es escasa y no había presencia policial hasta hace unos días. Durante la semana, los integrantes del Centro de Estudiantes y alumnos de diferentes carreras mostraron su preocupación acerca de la creciente inseguridad en la zona y desarrollaron varias charlas en las que se presentaron proyectos para solucionar la difícil problemática.

Al respecto, el rector interino de la UNMDP, Francisco Morea, se mostró conforme con la presencia de los efectivos policiales a metros del complejo y aseguró que “la inseguridad es una de nuestras mayores preocupaciones y su solución no es inmediata”. Por otro lado Morea afirmó que el reclamo realizado también tuvo que ver con otras medidas además de la presencia de seguridad en la zona. “Hemos pedido la instalación de luminarias en todas las esquinas, la recolección de residuos para que las bolsas de basura no se amontonen y que se hagan tareas de poda para permitir la proyección de la luz en las zonas más frondosas”, señaló el rector interino.

Las autoridades del complejo mantuvieron también un encuentro con el capitán de la comisaría 2º, Anibal Pereira, a quien detallaron los distintos incidentes ocurridos en las últimas semanas. “Esperamos que con la presencia de efectivos y los móviles que recorren las calles adyacentes, los estudiantes se sientan más seguros y haya menos robos en la zona de la Universidad”, manifestó Pereira. Por otro lado, Morea aseguró que la Universidad ha adquirido recientemente unos reflectores que serán instalados durante los próximos días para iluminar los espacios más oscuros a la salida del edificio.

A partir de la tarde de ayer, las nuevas medidas se seguridad implementadas por la UNMP han entrado en funcionamiento mientras que las tareas de poda y la instalación de luminarias, tendrían lugar a partir de la próxima semana, según informaron fuentes del complejo.